Regiones con suspensión total de clases por lluvias llegan a 7: se suman el Maule y Ñuble

Desde el Mineduc informaron, además, que hay suspensión en algunos establecimientos de la Araucanía y Los Ríos producto del sistema frontal.


La ministra (s) de Educación, Alejandra Arratia, informó esta tarde las zonas que mantendrán suspendidas sus clases producto del sistema frontal de alta intensidad que afecta a la zona centro sur del país.

Esto, debido a que el pronóstico meteorológico anuncia intensas lluvias con fuertes vientos, a lo que se suma el riesgo de desbordes de cauces y remociones en masa.

En este sentido, Arriata sostuvo que, a las 19 horas, “hay suspensión total de clases en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, para jueves 13 y viernes 14 (de junio)”.

Añadió que esto se agrega a la información entregado el día de ayer en relación el Biobío, donde se anunció la suspensión de clases hasta este viernes 14 luego de que la región fuera declarada zona de catástrofe.

La ministra subrogante indicó que la suspensión es válida para todos los niveles y en todas las dependencias: municipales, servicios locales de educación pública (SLEP), particulares subvencionados y particulares pagados y de administración delegada.

En tanto, indicó que en la Región de la Araucanía hay 12 comunas con suspensión parcial, las que suman 168 establecimientos sin clases. Estas son Angol, Cholchol, Collipulli, Ercilla, Freire, Galvarino, Los Sauces, Lumaco, Melipeuco, Renaico, Temuco y Victoria.

Asimismo, en la Región de Los Ríos, hay suspensión de clases en la comuna de Río Bueno, específicamente en el colegio particular Cardenal Raúl Silva Henríquez.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, indicó que -en este nivel educacional- la suspension rige para los establecimientos de Junji, Integra, jardines vía transferencias de fondos, de los SLEP, particulares subvencionados y particulares.

Respecto de las universidades, desde el Mineduc se indicó que aunque estas son instituciones autónomas, se les ha recomendado poder flexibilizar la asistencia. Agregó que estas informarán de forma directa a sus estudiantes.

Entrega de alimentos

Finalmente, la directora nacional de Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Camila Rubio, indicó que en los establecimientos

“A través de Junaeb hemos hecho una gestión con varios sostenedores, servicios locales, municipios, que nos va permitir contar con el servicio de alimentación escolar. No son todas las comunas, pero si vamos a estar en todas las regiones”, sostuvo.

En este sentido, hizo un llamado a las familias a que se informen, al respecto, en el establecimiento al que acuden sus hijos.

Indicó que si bien estarán en los colegios entregando alimentación, “también se pueden acercar niños y niñas que pertenezcan a los jardines infantiles que también pueden contar con el servicio de alimentación, en las escuelas”.

Camila Rubio indicó que, además, que en el sitio www.junaeb.cl se estará actualizando los lugares en los que se va a entregar el servicio.

Agregó que en la Región del Biobío, personal del Junaeb estará en la comuna de Arauco, en la escuela Vicente Millán, donde también se entregarán alimentos.

Finalmente, sostuvo que se está entregando alimentación en tres albergues de la Región del Biobío, en las comunas de Hualqui, Tomé y Los Ángeles.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.