Registran explosión en el volcán Villarrica: generó columna de gases y cenizas de 600 metros de altura

El pulso volcánico permitió la "emisión de material particulado y balísticos incandescentes" hacia las laderas del macizo a una distancia 500 metros del cráter. Se mantiene alerta amarilla y zona perimetral de seguridad.


Esta noche se registró una explosión en el cráter del volcán Villarrica, en la Región de La Araucanía y Los Ríos, lo que motivó al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) a monitorear la alerta amarrilla declarada para las comunas de Villarrica, Pucón, Curarrehue y Panguipulli en por la actividad volcánica registrada.

De acuerdo al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en el monitoreo constante del macizo, se pudo observar esta noche la explosión que incluyó material volcánico sólido, el que alcanzó una distancia de 500 metros en torno del cráter.

Cabe destacar que el volcán se encuentra en alerta técnica amarilla y cuenta con un perímetro de seguridad de 500 metros.

En esa línea, luego de la información entregada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (Ovdas) del Sernageomin, se mantiene la alerta técnica amarilla.

Asimismo, se informó quehoy miércoles 10 de julio a las 21:04 horas, se registró una explosión con emisión de material particulado y balísticos incandescentes hacia las laderas del edificio volcánico, a través de las cámaras de vigilancia instaladas en las inmediaciones del Volcán Villarrica. La extensión de los depósitos alcanzó aproximadamente una distancia de 500 metros radiales al cráter, además de una columna de gases y cenizas que superó los 600 metros”.

De igual forma el organismo técnico sostuvo que “al momento de la explosión mencionada, se registró un sismo de tipo Largo Periodo (LP) de baja eficiencia sísmica y posterior a este, no se han registrado cambios significativos en la señal sísmica continua del volcán”.

Cabe recordar que la alerta amarilla se encuentra vigente desde el 8 de noviembre de 2022 y hasta que las condiciones lo ameriten. Los organismos técnicos continuarán monitoreando la actividad del complejo volcánico.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.