Representante de la OMS/OPS en Chile por coronavirus: "Hay demasiada liviandad en cómo se están llevando las medidas de distancia física y de higiene respiratoria”

Según explicó Fernando Leones, es necesario que se produzca un cambio de conducta en las personas, puesto que así replicarán las medidas de cuidado que toman dentro de su casa, fuera de esta y así no se necesitará la cuarentena.


“A veces uno ve que se discuten temas, el R efectivo, el peak, la meseta, y nada de eso nos va a cambiar la vida de las personas. Lo que nos va a cambiar la vida de las personas es cómo protegernos los cuatro metros alrededor cuando se termine la cuarentena”, sostuvo esta mañana el representante de la OMS/OPS en Chile, Fernando Leanes, en Hablemos en Off de Radio Duna, al referirse al impacto del Covid-19 en nuestro país y en el resto del mundo.

Según indicó, actualmente en nuestro país la red sanitaria “está muy exigida”, y esta situación también se puede ver en muchos países.

“Ha habido un buen dimensionamiento inicial, pero se sabía que esto era un escenario posible, y creo que lo había que tener en cuenta es que esto va a durar bastante tiempo”, indicó.

"Hay una ingeniería de aumentar las capacidades y otra de administrar. A lo que hay que apostar es que esto no siga aumentando y es necesario volver al principio de medidas para evitar contagios”

Sobre las protestas que se vieron el día de ayer en el país, específicamente en la comuna de El Bosque, en donde acusan falta de alimento por la cuarentena, Leanes indicó que eso “es parte de la heteregenoidad que tienen los países debido a las desigualdades que son preexistentes”.

“Estas son de una urgencia impostergable, de una urgencia del día a día, gente que tiene cortado sus ingresos para comer en el día a día, es urgente que se le de apoyo”, sostuvo.

Según sostuvo, lo que hay que apostar en este momento, es que la cifra de contagio no siga aumentando, y para esto, hay que mantenerse las medidas que se han reiterado constantemente, que es el lavado de manos y el distanciamiento social.

“No hay otra estrategia mejor que evitar los contagios”, indicó. Para esto, explicó, hay que seguir el conjunto integral de medidas con la cuarentena, que es la identificación de síntomas, el rastreo y todas las medidas de distancia social, el cuidado con lo que tocamos, el lavado de manos, y el cuidado con las personas que no pueden hacer cuarentena, como el persona de salud.

Sobre cuándo es mejor levantar la cuarentena, Leanes indicó que la recomendación que está dando actualmente la Organización Mundial de la Salud es que los países tengan “especial cuidado" al realizarlo, para así no volver a a una situación similar o peor a la que el país estaba.

Para esto, explica, la OMS recomienda tomar tres parámetros en cuenta: La situación epidemiológica, la situación de los servicios de salud y la capacidad de hacer testeos, aislar casos y cuarentenar casos.

“Esos tres parámetros son los que se toman, Chile los está teniendo en cuenta, y la recomendación que han dado los expertos de la OMS es hacerlo con mucho cuidado y sobretodo una cosa que me parece importante, teniendo en cuenta la adhesión de la población a las medidas y las medidas de mitigación de riesgo de contagio en los lugares de trabajo”, indicó.

Según explica Leanes, lo más importante de todo es que haya un cambio de conducta en la población al momento de levantar la cuarentena.

“Realmente hace falta desnaturalizar la manera en que nos movemos y cambiarla por una forma distinta. Hay demasiada liviandad en cómo se están llevando las medidas de distancia física, las medidas de higiene respiratoria, la prevención de evitar los contactos”, expresó.

“Esto, para levantar las cuarentenas, es imprescindible que nos preparemos”.

Según advierte Leanes, la única forma de hacerle frente a esto, es adoptando las medidas preventivas y así detener los contagios, que finalmente en el caso del Covid-19 no se suman, sino que se multiplican.

“Más allá que las autoridades tienen un algoritmo para determinar las cuarentenas, es importante que haya foco en esas regiones (que tienen contagios), en especial en la atención primaria y en el cambio de actitud”, agregó.

Si se logra esto, expresa, no se necesitará la cuarentena, puesto que las personas replicarán las medidas de cuidado que toman dentro de su casa, fuera de ésta.

“Lo que estamos viendo, y esto es un reto gigante de percepción del riesgo, es que - y en muchos países se ve esto - no hay un efecto de inmunidad, porque es muy poca la gente que se ha recuperado de la enfermedad comparado con toda la población, y además no sabemos qué inmunidad tiene esa gente. Lo que hay es un efecto de reacción al temor”.

Según explica el representante de la OMS/OPS en Chile, cuando en un país empiezan a haber muchos casos y empiezan a haber muchos fallecidos próximos, entonces ahí la población realmente empieza a tomar conciencia, y entonces se produce realmente un cambio en la conducta y en las medidas preventivas que toman.

Examenes PCR

Sobre la capacidad de testeos, indicó que “Chile testea 6 veces más que el promedio, que la mediana de sudamérica”, y eso es lo que da como resultado que como país tengamos “una tasa de letalidad cruda muy baja”.

“A nivel de los números acumulados, esa es la diferencia que tiene Chile con el resto de los países, incluso con países europeos que han tenido que limitar en cierto momento de su epidemia, limitar el testeo”, expresó.

“Todavía Chile puede hacer más, o sea, es un reto grande, pero hay que tratar de hacer más testeo. Eso fue una recomendación reciente del consejo asesor".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.