RM: El mapa de los decesos confirmados y sospechosos atribuidos al Covid-19

Los cementerios informan que se reforzó el sistema para efectuar traslados y trámites para las sepultaciones. Foto: Agenciauno

El DEIS del Minsal liberó ayer por primera vez los datos a nivel de comuna. Maipú y Puente Alto superan las 400 muertes. En cuanto a tasa de mortalidad, San Ramón, Cerro Navia, Independencia y Pedro Aguirre Cerda encabezan la lista.


“En estas comunas los determinantes sociales han influido en forma negativa en el aumento de la cantidad de enfermos y en la mortalidad”. Con estas palabras, el ministro de Salud, Enrique Paris, reconoció este lunes durante el informe diario una realidad que los datos del Covid-19 han plasmado de forma contundente, en especial en Santiago: que el virus ha golpeado de manera más fuerte a los municipios más vulnerables.

Y esto queda más en evidencia luego de que este lunes, el DEIS del Ministerio de Salud liberara las estadísticas de defunciones caso a caso, una demanda permanente de la comunidad científica, indicando -entre otros factores- el día del deceso, el rango de edad al que pertenece el fallecido, su sexo, su comuna de residencia y si corresponde a un caso confirmado o sospechoso.

La Tercera analizó dichos datos y, al considerar tanto los fallecimientos confirmados como los sospechosos, la comuna que aparece con mayor tasa de mortalidad del país -de las que tienen más de 50 mil personas- es San Ramón, con 166 muertes atribuidas al Covid-19, lo que equivale a 192 decesos cada 100 mil habitantes. La siguen Cerro Navia, con una tasa de mortalidad de 174,1; Independencia (158,4), Pedro Aguirre Cerda (156,8) y Recoleta (154,7).

Si, en cambio, se observan las cifras a partir de la cantidad de defunciones totales por el virus, Puente Alto es la comuna con más muertes: 482. La sigue Maipú, con 400 decesos, siendo uno de los municipios que presenta mayores diferencias entre los confirmados y los sospechosos: según los datos del DEIS, 171 fallecidos están en esta última categoría. La Florida (347) y Santiago (311) son las otras dos comunas que superan los 300 fallecidos, mientras que 30 de los 52 municipios de la RM tienen más de 100 decesos atribuidos al Covid-19 en lo que va de pandemia.

El reporte permite, además, ver el escenario región por región. Así, la RM habría alcanzado hasta el 26 de junio a las 19 horas -fecha de corte del trabajo- 6.988 defunciones por Covid-19. Luego, le siguen Valparaíso, con 495 decesos, y Antofagasta, con 258.

Fechas de decesos

Las estadísticas abiertas del DEIS permiten indagar en otros elementos. Por ejemplo, en cuándo ocurrieron los primeros fallecimientos a causa del virus. Aunque la primera comunicación oficial de un deceso por Covid-19 fue el sábado 21 de marzo, con el caso de una mujer de la comuna de Renca, los datos del DEIS presentan otros cuatro casos que habrían ocurrido algunos días antes.

El primero de ellos es el de un hombre de 70 a 74 años, residente de San Miguel, que falleció el 16 de marzo. Su caso es catalogado por el DEIS como una muerte “sospechosa” de Covid-19. Lo mismo ocurre con otro hombre, de entre 90 y 99 años, habitante de Pudahuel y que murió el 20 de marzo.

Pero existen dos casos confirmados el 19 y el 20 de marzo: el primero, una mujer de la comuna de Cerro Navia, y el segundo, un hombre con residencia en Cerrillos. Ambos pertenecían al tramo etario de entre 60 y 64 años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.