¿Se puede viajar? ¿Pueden celebrarse matrimonios?: Lo que se puede hacer y que no bajo un toque de queda

Aviones Aeropuerto

La medida es una situación dentro del estado de emergencia en que se decreta la circulación en alguna zona específica, en este caso en las provincias de Santiago, Chacabuco y las comunas de Puente Alto y San Bernardo. Esto afectaría a la ciudadanía en sus desplazamientos, tanto dentro como fuera del país.


Esta noche, el general de Ejército Javier Iturriaga, a cargo de la defensa nacional, decretó la medida del toque de queda en las provincias de Santiago, Chacabuco y las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

¿Qué es el toque de queda? El abogado constitucionalista Tomás Jordán explicó a La Tercera que el toque de queda "es una situación dentro del estado de emergencia en la que se decreta la prohibición de circulación en una zona y horario determinado sin autorización del militar a cargo".

En estricto rigor, bajo el toque de queda se suspende el derecho de locomoción o libre transito. "En el estado de emergencia el jefe de zona declara primero cual es la zona o zonas afectadas. Indicando la prohibición de entrada y salida", explica Jordán.

¿Se puede viajar?

En términos prácticos, bajo el toque de queda las personas no pueden moverse desde los lugares en que se encuentran, por lo tanto, si alguien tiene programado un viaje al exterior, no podrá llegar al aeropuerto, debido a la suspensión del tránsito.

-¿Qué pasa con la gente que en el momento de decretarse el toque de queda se encuentra en el aeropuerto?

-En teoría, se deberían quedar ahí porque no podrían despegar aviones. Aunque entiendo que el general Iturriaga podría regular esa situación, responde Jordán.

¿Y los eventos en casa?

Por ser fin de semana, seguro más de alguien tenía programado algún evento privado, como un bautizo, un cumpleaños o un matrimonio. El toque de queda no afecta estos hechos. "Si el evento se está realizando la gente no podría volver a sus casas -señala Jordán- Y si aún no ha comenzado , no se podría realizar por que la gente no se podría movilizar".

La medida del toque de queda no se tomaba desde el 1 de marzo del 2010, cuando la presidenta Michelle Bachelet lo decretó en varias localidades de la Región del Bío Bío, incluida la capital, Concepción, y Maule, tras los saqueos de comercios que se produjeron luego del terremoto de 8,8 grados del 27 de febrero de ese año.

Comenta