Seremi de Salud abre el quinto sumario sanitario en el año a cadena Piccola Italia

Piccola Italia

Foto: Aton

Hoy se fiscalizó uno de los locales ubicados en el centro de Santiago. Esto luego de que se diera a conocer un video en el que los trabajadores son agredidos verbalmente por un supervisor.


La Seremi de Salud Metropolitana abrió un sumario sanitario al restaurante Piccola Italia de calle Amunátegui, en Santiago Centro, tras recibir distintas denuncias de reciclaje de alimentos y maltrato laboral. De esta forma, éste se convierte en el quinto expediente que se abre contra la cadena durante ese 2019.

Esto se enmarca tras la denuncia realizada en redes sociales contra el restaurant ubicado en Paine, donde un supervisor se enfrasca en un fuerte maltrato verbal hacia los trabajadores.

https://youtu.be/q0SxqaMaIsY

La seremi Rosa Oyarce, dirigió el equipo de fiscalización en terreno que constató las deficiencias estructurales del restaurant, problemas en los baños de los trabajadores y altas temperaturas en las salas de elaboración de alimentos.

Oyarce explicó que el restaurant "tenía problemas en los pisos y deficiencias en los baños de los trabajadores. En la cocina encontramos altas temperaturas, donde los trabajadores deben cumplir sus tareas. Hemos iniciado este sumario para que la administración solucione a la brevedad estos problemas. En cuanto a la inocuidad alimentaria, encontramos materias primas sin rotular y sin informar las fechas de elaboración, vencimiento y trazabilidad, lo que es indicio de malas prácticas de manufactura".

Dadas las altas temperaturas de la cocina y el riesgo para los trabajadores, la seremi de Salud exigió la solución de estos problemas en tres días. Según Oyarce "le hemos dado un plazo perentorio a la administración para que mejore las condiciones laborales en la cocina. Las temperaturas no son aptas para la actividad laboral normal. La administración debe arreglar ductos de campanas, extractores y de aires acondicionados, para brindarle un buen ambiente a sus trabajadores".

Los procesos administrativos anteriores constataron deficiencias similares en otros locales, donde también había problemas de mantención en pisos y muros, además de malas condiciones laborales. La multa del sumario sanitario puede fluctuar entre las 0,1 a 1000 UTM (aproximadamente unos 40 millones de pesos), luego de dictada la sentencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Espectaculares imágenes aéreas muestran el avance del material piroclástico a lo largo de la isla, luego de que el macizo hiciera erupción después de casi 40 años.