Seremi de Salud advierte de nuevo caso de sarampión en la Región Metropolitana

Niños-con-sarampión-820x385
Foto: La Tercera/Archivo

Se trataría de un menor de 4 años que ingresó a Arica por vía terrestre, y luego se trasladó ese mismo 19 de noviembre en bus hasta la Región Metropolitana.


Esta tarde Omar Cáceres, Seremi de Salud (s) de la Región Metropolitana, confirmó un caso importado de Sarampión de un menor de 4 años que ingresó al país por vía terrestre.

En este nuevo caso se trataría de un niño venezolano que salió de su país rumbo a Chile, el pasado 12 de noviembre y que habría transitado junto a su madre por Colombia, Ecuador y Perú, hasta llegar a nuestro país el 19 de noviembre, continuando viaje el mismo 19 del presente mes, en bus de Arica a Santiago.

De acuerdo al estudio epidemiológico que realiza la Autoridad Sanitaria, se estima que el contagio de la enfermedad se habría producido entre el 2 y el 15 de noviembre, cuando el menor aún se encontraba en el extranjero.

"El sarampión se transmite por secreciones de la vía respiratoria que se diseminan por el aire al toser, reír o estornudar. En ese sentido, hacemos un llamado a los pasajeros que viajaron en el mismo bus de la línea Expreso Norte N° 198, desde Arica a Santiago, con hora de salida a las 17:30 horas, se comuniquen a los teléfonos: +569 89001761 y +569 85271580 para descartar contagios", explicó el Seremi.

El Secretario Regional Ministerial de Salud Subrogante, precisó que "los síntomas del sarampión son, fiebre sobre los 38 grados, manchas rojas en la piel, tos y conjuntivitis. Las complicaciones que pueden presentarse en un enfermo con Sarampión pueden ser una importante disminución de la inmunidad, otitis, neumonía, convulsiones, encefalitis e incluso la muerte".

Hasta la fecha, ya se han vacunado 25 personas que estuvieron en contacto con el menor que se encuentra hospitalizado en buen estado de salud y próximo a ser dado de alta.

¿Cómo se previene esta enfermedad?

La enfermedad se previene a través de la vacunación. En Chile, la vacuna es parte del calendario de vacunación obligatorio y se administra a los 12 meses y en 1º básico.

Desde 1992 se realizan campañas periódicas de vacunación, (cada 5 años), para reforzar la inmunidad de los niños y niñas.

¿Cuál es la situación del Sarampión en Chile?

En Chile, esta enfermedad fue eliminada hace más de 20 años, gracias a la incorporación de la vacuna al Programa Nacional de Inmunizaciones. Los brotes epidémicos que hemos tenido desde entonces se deben al ingreso de viajeros que han contraído la enfermedad en otros países.

¿Por qué hemos tenido casos de Sarampión en nuestro país?

Los brotes de sarampión se generan por personas que tienen su esquema de vacunación incompleto y viajan a países donde circula el virus, por lo tanto, son más susceptibles de contraer la enfermedad.

Población vulnerable en Chile

En Chile se considera a todos los menores de 35 años protegidos efectivamente por vacuna (a lo menos 2 dosis en su vida). Solo existe un grupo de personas nacidas entre 1971 y 1981 (36 a 46 años) que recibieron una menor dosis de vacuna y pueden no estar efectivamente protegidas contra esta enfermedad, igual riesgo tienen los niños entre 6 y 11 meses, ya que la primera dosis está indicada al año de vida.

Para abordar este grupo el Minsal inicio en mayo 2011 la vacunación de todos los viajeros nacidos entre 1971 a 1981; y en septiembre se vacunó a personal de salud y trabajadores que tienen contacto con viajeros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.