“Si bien la situación es mejor que el año pasado, la pandemia no ha finalizado”: Paris llama a mantener autocuidado y testeo preventivo en Fiestas Patrias

A través de Twitter, el ministro de Salud reiteró que se debe continuar con medidas como el uso de mascarilla y distanciamiento físico para "evitar y disminuir la posibilidad de una vuelta atrás en este mejor escenario que tenemos hoy día". Además, recordó que todas las regiones dispondrán de móviles y puntos de testeo de PCR y antígenos gratuitos para estos días.




En el marco de la celebración de Fiestas Patrias, el ministro de Salud, Enrique Paris, reforzó el llamado a mantener las medidas de autocuidado para prevenir el contagio de Covid-19 y evitar “una vuelta atrás” en la situación epidemiológica. Asimismo, recordó que se dispondrán de móviles y puntos de testeo gratuitos en el marco del Plan ‘18 Seguro, testeo oportuno’, presentado por la cartera sanitaria a inicios de mes.

A través de Twitter, el secretario de Estado afirmó que “si bien la situación sanitaria es mejor que la que teníamos el año pasado, tenemos que recordar que la pandemia aún no ha finalizado; y, de hecho, hay diferencias en algunas regiones del país”.

De acuerdo al último balance del Minsal sobre la evolución de la pandemia -que dio cuenta de casi seiscientos nuevos casos de coronavirus-, el titular de la cartera afirmó en el reporte que hay una “leve alza” en los contagios diarios y que “esta situación obviamente nos genera preocupación”. Además, alertaron un aumento de contagios en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén y Magallanes durante la última semana.

En ese sentido, en el video publicado en la red social, Paris señaló que “las medidas de autocuidado son fundamentales para evitar y disminuir la posibilidad de una vuelta atrás en este mejor escenario que tenemos hoy día”.

“Para celebrar estas fiestas, intentemos hacer en lugares abiertos, con nuestros familiares cercanos, respetando el aforo permitido y el horario de toque de queda. No olvidar usar siempre mascarilla y sólo sacársela para consumir alimentos o bebidas. Mantener el distanciamiento físico, lavarse las manos frecuentemente”, dijo.

Sobre quienes se trasladen a otras regiones, el ministro de Salud indicó que se reactivaron las cuadrillas sanitarias en la ruta, “que ahora estarán funcionando hasta el domingo 19 de septiembre, entregando información a los viajeros”. T

Por otro lado, “llamamos a la población a testearse preventivamente -antes, durante y después de la celebración- incluso cuando no tengan síntomas (...). Para eso, cada región, cada servicio de salud, cada Seremia ha dispuesto móviles y puntos de testeo gratuitos en los lugares de mayor flujo de personas para que, desde niños a personas mayores, puedan tomarse examen de PCR o test de antígenos. Las fechas y direcciones serán informadas por cada Seremi y redes sociales”, añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.