Minsal presenta Plan “18 Seguro, Testeo Oportuno” de cara a Fiestas Patrias: todas las regiones dispondrán de móviles para “acercar el testeo a la ciudadanía”

FOTO: KARIN POZO/AGENCIAUNO

"Queremos invitar a las personas a que acudan a testearse de manera preventiva antes, durante y después de las Fiestas Patrias", dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. Además, señaló que en las regiones Metropolitana, Aysén y La Araucanía también se realizará búsqueda activa de casos en horario nocturno.




A menos de dos semanas para la celebración de Fiestas Patrias, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que se reforzará el testeo preventivo de Covid-19 en el marco del Plan “18 Seguro” presentado por el gobierno a fines de agosto.

En en balance diario del Ministerio de Salud (Minsal), la autoridad presentó la estrategia denominada “Testeo Oportuno” y enfatizó el llamado a la población a asistir a los distintos puntos de toma de muestras que se dispondrán en todo el país.

“Para estas fechas, hemos elaborado el Plan ‘18 Seguro, Testeo Oportuno’, donde queremos invitar a las personas a que acudan a testearse de manera preventiva antes, durante y después de las Fiestas Patrias. En importante que la mayor cantidad de personas se testee aún cuando no tengan síntomas”, manifestó Daza.

Y, en esa línea, explicó que “cada región dispondrá de móviles y puntos de testeos a cargo de la Seremi de Salud, Atención Primaria y los municipios. Todas las regiones a partir de esta semana acercarán el testeo a la ciudadanía”.

Dichos móviles se ubicarán en lugares donde residen y circulan “la mayor cantidad de personas”. Por ejemplo, indicó la subsecretaria, en ferias libres, bares, pubs, restaurantes, centros turísticos, terminales de buses y centros comerciales.

En las regiones Metropolitana, Aysén y La Araucanía -agregó- también se realizará búsqueda activa de casos en horario nocturno.

“En la RM, la Seremi de Salud va a disponer de unidades móviles entre el 6 y 16 de septiembre, desde las 16 a 21 horas para el testeo nocturno en terminales, Plaza Ñuñoa, entre otros”, señaló. Y durante los días de Fiestas Patrias, en tanto, “habrán nuevas unidades móviles de toma de muestra desde las 10 a 17 horas”.

La subsecretaria Daza reiteró que todas las regiones “tendrán este plan implementado de testeo oportuno, el cual estará acompañado con presencia de cuadrillas sanitarias”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.