Sistema frontal en Biobío: anuncian tormentas eléctricas, vientos fuertes y granizos en provincias de Concepción y Arauco

Curanilahue es uno de los puntos con mayor afectación por el sistema frontal en Biobío. Foto: Claudio Acuña / Aton Chile.

"Hacemos un llamado a toda la comunidad a mantenerse informada, evitar desplazamientos innecesarios y seguir las recomendaciones", expresó Alejandro Sandoval, director regional de Senapred.


Alejandro Sandoval, director regional del Biobío del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), entregó detalles de la coordinación que se realiza en la zona ante el sistema frontal, dando cuenta que la Dirección Meteorológica de Chile, pronosticó la caída de hasta 30 milímetros de agua en la región y nevadas en cordillera.

“Pero estamos con una alerta meteorológica que acaba de emitir la Dirección Meteorológica, que nos habla de tormentas eléctricas, vientos fuertes y granizos para la provincia de Concepción y para la provincia de Arauco, por lo tanto hacemos un llamado a toda la comunidad a mantenerse informada, evitar desplazamientos innecesarios y seguir las recomendaciones del servicio en el sentido de evitar exponerse en campos abiertos, alejarse de objetos metálicos y en caso de tormentas eléctricas tratar de protegerse”, expuso Sandoval la mañana de este viernes.

La autoridad insistió también en el llamado a evitar exponerse en sectores abiertos con “acumulación de agua, para evitar alguna desgracia personal”.

Sandoval precisó que las comunas de Arauco y Curanilahue se encuentran con alerta roja por amenazas de desborde y los caudales aumentaron “producto de las lluvias intensas en un corto periodo de tiempo, superando los umbrales de seguridad” en zonas en las que se debió evacuar.

Equipos municipales con el apoyo de las Fuerzas Armadas, Carabineros y el sector privado colaboran para poder ir en ayuda a las personas afectadas.

Por su parte, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, tras encabezar el Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid) mencionó “que las dos situaciones de preocupación” el jueves fueron en Arauco, ya que se volvió a desbordar el río Pichilo y en Curanilahue, en que ocurrió la misma situación otra vez en el río Curanilahue.

Dresdner señaló que, adicionalmente, en distintas vías de la región se registraron remociones en masa, que generaron cortes de ruta.

“Una de las principales tiene que ver con el camino a Florida, donde tenemos varios eventos que han producido problemas en ese lugar. En este momento se está recomendando no utilizar esa vía, sino que ir utilizando los distintos caminos que nos permiten llegar a Florida, justamente por la cantidad de eventos que tenemos en esa ruta. Adicionalmente, tuvimos problemas en la ruta que conecta Arauco con Punta Lavapié. Esos problemas también se están trabajando, y seguimos con la Ruta de la Madera cortada”, detalló.

La delegada informó que hay una alerta roja en la comuna de Concepción, por el desborde del río Andalién,

“Ya se han recibido los mensajes que son los mensajes de evacuación, y el llamado a la gente que está, sobre todo en la población Santa Rita, es que por favor pueda evacuar. Y en ese sentido, decirlo muy seriamente, acá estamos viendo desborde de río, las casas se están inundando, así que por favor a las personas que evacúen para que podamos entregar seguridad a ellas mismas”, expresó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.