Subjefe de la Defensa Nacional y control de cuarentena en comunas: “El llamado es a respetar las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria”

Foto: Agenciauno

El general Rodrigo Pino dijo que los efectivos del Ejercito están facultados no sólo para hacer cumplir el confinamiento y toque de queda en las comunas de la Región Metropolitana y en el resto del país, sino que también para proceder ante personas que cometan algún delito.




Un llamado a los ciudadanos a respetar las medidas de cuarentena y toque de queda en las comunas de la Región Metropolitana y del resto del país, realizó esta noche el general Rodrigo Pino, subjefe de la Defensa Nacional, quien dirigió las movilizaciones del personal del Ejército en conjunto con Carabineros para fiscalizar el cumplimiento de las restricciones impuestas por las autoridades de Salud para evitar la propagación del coronavirus.

El jefe militar se instaló en el paradero 14 de la avenida Vicuña Mackenna, en la comuna de La Florida, punto en el que observó la labor de los efectivos militares y policiales, tanto en el control vehicular como el control de identidad territorial.

“Desde las 22 horas estamos desplegados en 25 comunas de la Región Metropolitana, en las que más de cuatro millones de personas están afectadas por la cuarentena”, indicó el general Pino en una entrevista con T13.

Manifestó que previo a su trabajo en las calles, las unidades militares deben dar estricto cumplimiento a un protocolo sanitario, que contempla procedimientos de sanitización al personal y a todo el material que sale a la vía pública.

Detalló que la fiscalización de las normas sanitarias se realiza bajo “un desplazamiento dinámico. El personal está en un punto por no más de media hora y después esa fuerza se traslada a otro lugar de la comuna, con el objetivo que las personas no logren sortear estos controles”.

Pero no sólo la función de los efectivos del Ejército está orientada al control de las medidas sanitarias, sino que también a apoyar a Carabineros en la prevención de la delincuencia. “Estamos facultades para proceder ante un delito de carácter flagrante, detener a esa persona y luego entregarla a Carabineros”, precisó.

De hecho, esta noche los efectivos militares aprehendieron a un sujeto con orden de detención pendiente.

También reiteró que están prohibidas las fiestas de cualquier tipo y la aglomeración de más de 50 personas.

“Hacemos un llamado a nuestros compatriotas para que respeten todas las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria, que es la única manera de cuidarnos todos y evitar la expansión de los contagios de coronavirus”, puntualizó.

Comenta