Subsecretaria Daza sobre intervención al Compin Metropolitano: "Se nombrará un interventor"

Imagen Compin024

A partir de este lunes, una persona externa al servicio de calle Moneda tomará el control de esa unidad y contará con "plenas atribuciones para implementar los cambios", señaló la autoridad, agregando que "nos comprometemos de aquí a fin de año a pagar todas las licencias médicas dentro del tiempo legal, que son los 30 días".


"La situación del Compin Metropolitano no da para más. Hemos iniciado una profunda intervención desde el nivel central para terminar con esta crisis", escribió esta mañana, en su cuenta de Twitter, el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Tras las declaraciones del secretario de Estado, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó a La Tercera en qué consisten las modificaciones al sistema de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) que implementará de inmediato el gobierno.

"Ante la situación del Compin Metropolitano, se nombrará un interventor en la oficina de Moneda. Esto significa que a partir de este lunes una persona externa a ese servicio tomará el control de esa unidad", dijo Daza.

La subsecretaria afirmó también que dentro de las tareas que tendrá este interventor se encuentran: mejorar el servicio que actualmente se entrega en esa unidad, reforzar la dotación de personal que atiende al público y ordenar y coordinar los procesos administrativos de ese departamento. "No podemos permitir que una persona que está con licencia por estar enfermo no reciba su sueldo en forma oportuna. Sabemos que esta situación no puede seguir así, en particular en esta oficina, donde se encuentra el mayor porcentaje de licencias atrasadas del país", aseguró la autoridad.

Esto se suma a las modificaciones que se realizaron durante la última semana debido a los diversos conflictos que ha presentado el sistema y que causó conmoción el viernes pasado, cuando un hombre de 60 años se autoinflingió heridas en sus muñecas con un cuchillo a modo de protesta en el Compin de Moneda,  ya que el organismo no había realizado el pago de cuatro licencias médicas.

Daza aclaró que la persona que estará a cargo de la intervención ya está definida y hoy se están implementando todas las normativas para poder nombrarla oficialmente. Si bien no quiso revelar su identidad, aseguró que "es una persona que tiene todas las competencias técnicas, profesionales y de liderazgo para realmente hacer un cambio profundo a nivel de la Compin".

Agregó que "tendrá plenas atribuciones para implementar los cambios sobre el modelo de atención, el personal y los protocolos de servicio existentes, para resolver todos los casos de licencias que presentan retrasos en su tramitación".

La subsecretaria descartó despidos y enfatizó en que el plan es fortalecer el recurso humano para mejorar la atención. También subrayó que, junto al interventor, "vamos a iniciar una investigación para detectar si hay irregularidades, que se entregará a la Contraloría General de la República o al Ministerio Público, en caso que sea necesario".

Otras acciones

En este contexto de crisis en el Compin, producto de la cual se han efectuado protestas debido a la demora en los pagos de las licencias médicas, ya fue removido de su cargo del jefe de atención de usuarios del Compin Metropolitano.

Daza afirmó también que el próximo viernes 28 de junio estará disponible la plataforma web para la consulta online del estado de las licencias médicas e indicó que actualmente se está trabajando en el fortalecimiento del Fono Compin, para que las personas que lo atiendan puedan acceder de forma rápida y eficiente a la información que solicitan los usuarios.

En paralelo a lo ya mencionado, Daza afirmó que las oficinas del Compin que se encuentran en Moneda serán trasladadas a la calle Huérfanos durante el segundo semestre de este año. "El primero de julio empiezan a trabajar los arquitectos", aseguró la subsecretaria, agregando que el recinto nuevo contará con "más módulos, mejores centros de espera, sala de lactancia, capacitación de administrativos y lugares para realizar peritajes de forma privada".

En el mismo plazo, el gobierno proyecta tener cambios a nivel institucional, en los cuales está trabajando la cartera de Salud, junto al Ministerio de Trabajo y Fonasa

"Nos comprometemos de aquí a fin de año a pagar todas las licencias médicas dentro del tiempo legal, que son los 30 días", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.