Ministros Blumel y Cubillos encabezaron reunión en La Moneda para abordar PSU y llamado a manifestación de la ACES

A_UNO_1078508_94425

En la cita también participaron autoridades de Carabineros, de la PDI y del Demre. Durante esta mañana, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios señaló que se movilizarán durante los dos días que se rinda el examen.


Tal como sucedió el martes pasado, una cumbre de seguridad para abordar la PSU se llevó a cabo en La Moneda. En esta oportunidad, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y la titular de Educación, Marcela Cubillos, fueron quienes encabezaron la cita, donde también participaron autoridades de Carabineros, de la PDI y del Demre, para evaluar los protocolos de seguridad que se realizarán en el postergado test, que se llevará a cabo el 27 y 28 de enero.

Uno de los puntos discutidos fue el llamado que hizo hoy la ACES a manifestarse durante esos días. "El llamado es a las asambleas territoriales, a los estudiantes universitarios también a los secundarios a que no podemos estar nunca más solos. A que este 27 y 28 de enero la solidaridad, el apañe mutuo y las ganas de cambiar esta sociedad tienen que ir primero y nos vamos a estar manifestando estos dos días", dijo hoy su vocero Víctor Chanfreau.

Tras la cita, el ministro Blumel dijo que "no vamos a permitir que un grupo de personas que no respeta a nadie, que no respeta los derechos de las personas, que no cree en la democracia le arrebate el derecho a cientos de miles de jóvenes que van a a rendir la Prueba de Selección Universitaria".

Por su parte, la ministra Cubillos sostuvo que "sorprende que se insista en un llamado a la violencia. Fue esa violencia la que frustró la posibilidad de tantos jóvenes que con el esfuerzo de ellos y de sus familias se habían preparado con mucho tiempo para rendir esta prueba".

La semana pasada, Galli señaló que se resguardarían los alrededores y los accesos a los colegios en la rendición del examen. "Vamos a tener un resguardo de seguridad no solo en los alrededores de los colegios, sino también vamos a tener fortalecido el control de acceso a los colegios y mayor resguardo para las pruebas que van a estar en los colegios, que también van ser resguardadas por carabineros", manifestó el subsecretario en la oportunidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.