Tras disturbios: subsecretario Vergara anuncia que Lastarria y Bellas Artes serán unidos para “iniciar un programa de barrios comerciales protegidos”

La noche del lunes un grupo de cerca de 30 personas atacó con piedras y otros objetos contundentes diversos locales del sector. La autoridad de Interior adelantó que el plan, que se está trabajando con el municipio de Santiago, incluye presencia policial pero también inversión.


La noche del lunes, un grupo de cerca de 30 personas protagonizó disturbios en el Barrio Lastarria. Los antisociales atacaron con piedras y otros objetos contundentes diversos locales del sector y derribaron vallas papales ubicadas en la vía pública. También se reportó una barricada y la quema de un basurero público.

El barrio, ubicado en la comuna de Santiago, donde se hay restaurantes, librerías y comercio, fue frecuente foco de violencia y desmanes durante el estallido social.

Y este martes, en medio de una actividad donde se firmó un convenio entre las subsecretarías de Redes Asistenciales y Prevención del Delito para entregar seguridad a funcionarios de salud que han sido víctimas de violencia en recintos asistenciales, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, adelantó que, tras los incidentes del lunes, se unificarán los barrios Lastarria y Bellas Artes para potenciar su protección.

“No creemos, y creo que quien (lo) crea lamentablemente está equivocado, que los problemas de seguridad se solucionan con más o menos policías ni tampoco transformando los territorios en estados policiales. Aquí hay esfuerzos mucho más profundos (...) Esto requiere acciones mucho más de fondo porque si no lo que hacemos es que vamos despejando los problemas y después van apareciendo en otras partes o pensamos que con presencia policial todo de soluciona y cuando la presencia policial no está, las cosas vuelven”, dijo Vergara.

Luego anunció la medida, que permitirá iniciar un programa denominado “barrios comerciales protegidos”, que implicará también inversión en esas zonas.

Les vamos a adelantar algo, que lo conversamos con la alcaldesa (de Santiago, Irací Hassler), que no lo íbamos a dar a conocer todavía, pero creemos que es importante. Vamos a juntar al barrio Lastarria con el barrio Bellas Artes y vamos a iniciar un programa de barrio comercial protegido, para no solamente hacernos presentes con la acción policial, sino que también con inversión, con un plan y un programa que hace mucho tiempo, los vecinos, vecinas, locatarios y quienes son usuarios de estos barrios estaban esperando”, comunicó el subsecretario.

Vergara señaló luego que los detalles del programa serían entregados en “los próximos días”.

Pero sí precisó que “lo que hemos visto es que muchas veces el Estado tiene que hacerse presente con fuerza para recuperar el espacio, pero lo que viene después es mucho más importante, es un trabajo público-privado, que también se está haciendo”, afirmó, agregando luego que se busca: “recuperar el espacio público significa entregárselo de vuelta a la ciudadanía”.

Por su parte, la alcaldesa Hassler, valoró “que podamos contar con un programa importante de esta subsecretaría que es Barrio Comercial Protegido para el Barrio Lastarria, el Barrio Bellas Artes, porque necesitamos mayor seguridad y eso implica un trabajo articulado de las distintas instituciones”.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.