Suspenden nuevamente clases en colegios de Quintero y Puchuncaví por contaminación ambiental

Habitantes de Puchuncaví y Quintero protestan en la playa de Ventanas, por los últimos episodios de contaminación en la zona.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

La medida la tomó la Secretaría Regional de Educación de Valparaíso debido al aumento de atenciones de salud de alumnos y docentes de esas comunas debido a síntomas atribuibles a intoxicación. El cierre de actividades afecta a unos 30 establecimientos que atienden aproximadamente a 10 mil estudiantes.


Debido a las malas condiciones ambientales y que provocaron el aumento de atenciones de salud de estudiantes y docentes, la Secretaría Regional de Educación de Valparaíso suspendió nuevamente las clases para este viernes en los jardines y establecimientos educacionales de las comunas de Quintero y Puchuncaví.

Además se decretó Alerta Temprana Preventiva para Quintero, luego de una reunión del Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid), en las que participaron las seremías de la región, alcaldes de las comunas afectadas y Bomberos, entre otros organismos.

La suspensión de clases comprende a los jardines infantiles y establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados y particulares de las mencionadas comunas.

La medida, que ya se había establecido el lunes y martes, ocurre luego de una serie de episodios de contaminación en la zona, por los que la Superintendencia de Medio Ambiente ordenó el martes pasado una serie de medidas a siete empresas ubicadas en la zona industrial de Concón, Quintero y Puchuncaví, y del anuncio del gobierno del inicio del proceso para declarar alerta sanitaria en la zona.

La delegada presidencial de la Región de Valparaíso, Sofía González Cortés, precisó que la decisión abarca a unos 30 establecimientos, comprendiendo aproximadamente a entre 9 mil y 10 mil estudiantes.

Indicó que “desde el primer momento con todas nuestras seremis nos hemos estado comunicando y coordinando para ver cómo podemos buscar mecanismos de solución definitiva a los problemas de contaminación en Quintero y Puchuncaví, en atención a la respuesta que requieren sus habitantes”.

Agregó que “que el proceso de alerta sanitaria nos va a permitir tomar medidas más restrictivas en materia de disminución de producción en el caso de las empresas, velando por el cuidado de la salud de las personas”.

En tanto, el alcalde subrogante de Quintero, Francisco Jeldes, junto con entregar una cifra de 80 personas que han presentado problemas respiratorios, manifestó que tras la suspensión de clases a inicios de la semana y tras una baja de los factores contaminantes, “lamentablemente este jueves volvimos a tener niños afectados, por lo que una de las primeras medidas que se tomó fue suspender mañana viernes las actividades educacionales de nuestra comuna y Puchuncaví”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.