Temporal en La Araucanía: una persona fallecida, una veintena de viviendas dañadas y 20 mil hogares sin energía eléctrica

Víctima fatal se electrocutó por un corte de tendido eléctrico asociado a la caída de árboles en Villarrica.


Una víctima fatal, daños por voladura de techumbres en 18 viviendas, anegamientos de calles y el corte de suministro eléctrico que afecta a 20 mil clientes producto de las caída de árboles y ramas sobre el tendido eléctrico deja hasta el momento en la Región de La Araucanía el temporal de viento y lluvia activo en el sur del país.

El fenómeno climático en la región incluyó un pequeño tornado y rachas de vientos que superaron los 80 kilómetros por hora, además de abundantes precipitaciones en las comunas de Pucón, Villarrica y Temuco.

Personal de emergencia de los municipios se encuentra trabajando en dar solución a los problemas de anegamientos que se han producido producto del frente de lluvias, al tiempo que cuadrillas de las compañías eléctricas intentan reponer el suministro.

La directora regional de La Araucanía de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, Janet Medrano, detalló que ”se mantiene vigente la Alerta Temprana Preventiva regional, esto principalmente debido a la información que a entregado la Oficina Meteorológica de Chile, respecto de la condición de vientos que se mantendrán en la zona, al menos durante el día de hoy”.

En tanto, Muñir Safir, encargado de la oficina de Emergencia de la Municipalidad de Villarrica, señaló que “la mayor parte de los problemas se originaron por la caída de árboles, que ocasionaron cortes de tendido eléctrico. Lamentando lo más grave, lo que fue el fallecimiento de un vecino que se electrocutó en el sector de Relum”.

“Producto de todas esas situaciones, el municipio estuvo con su comité Operaciones de Emergencia trabajando, viendo los llamados que hubo respecto de caída de árboles que, como digo, en algunos casos se cortaron cables de energía eléctrica, pero además se cortaron también caminos y en eso estuvo la municipalidad trabajando el fin de semana con su equipo de emergencia”, explicó Safir.

Situación en otras zonas

En la Región del Biobío se reportan alteraciones de conectividad por anegamientos y caída de árboles sobre las calzadas, manteniéndose interrumpida solamente la Ruta Internacional Q545, en el kilómetro 108 y la ruta I45, sector Los Barros. Personal municipal y del MOP trabaja en la habilitación definitiva de las rutas, señaló Onemi.

En la Región de Los Ríos, las mayores afectaciones se produjeron en las comunas de Río Bueno, Panguipulli, Futrono y Valdivia.

“Estas afectaciones fueron monitoreadas y reportada por el sistema y también por los distintos municipios. Destacándose algunos cortes de energía eléctrica, anegaciones en algunas rutas y algunas poblaciones, como también algunas caídas de árboles en distintos puntos de dichas comunas”, reportó el director de la Onemi Daniel Epprecht.

Se anticipan tormentas eléctricas para la zona cordillerana y se pronostica para la zona lacustre precipitaciones que bordearían los cien milímetros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.