Tercer grupo de chilenos regresa desde Venezuela en vuelo de la Fach

Plan de retorno

Se trata de 100 personas: 54 varones 46 mujeres, de ellos 28 niños, según explicó en el Aeropuerto el ministro del Interior, Andrés Chadwick.


Esta mañana se concretó el regreso de 100 chilenos desde Venezuela en un vuelo especial de la Fach, según dio a conocer esta mañana en el Aeropuerto de Pudahuel el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

"Estamos desarrollando nuestro plan de retorno. Acaban de aterrizar 100 compatriotas desde Venezuela. Estamos muy contentos. Han sido momentos tensos con la detención arbitraria de dos periodistas. El Canciller los recibió a las 5 de la mañana. Ya han aterrizado. Estamos muy contentos", expresó Chadwick sobre este tercer grupo de chilenos que regresa desde el convulsionado país.

El ministro complementó que en este tercer vuelo de retorno son "100 compatriotas: 54 varones 46 mujeres, de ellos 28 niños, y con la preocupación porque uno de los menores viene con una enfermedad grave que no pudo tener atención en Venezuela. Vimos cara de alegría de sus familiares".

"Se viven momentos tensos y complejos en Venezuela. Sus razones obedecen a situaciones humanitarias. Ellos han perdido el esfuerzo de su trabajo. Ahora se ha unido la situación política, y esperamos que se pueda dar cumplimiento a que Venezuela pueda tener una salida democrática con elecciones a la brevedad", subrayó.

Consultado por la contraparte venezolana con la que el Gobierno chileno trata, expresó que "Chile reconoció al presidente Guaidó como presidente encargado, que es lo que constitucionalmente corresponde. El canciller ejerce sus oficios con las autoridades venezolanas. Pero para Chile el gobierno constitucional de Guaidó (el reconocido)".

Caso Frei Montalva

En cuanto al fallo que estableció homicidio en el caso Frei Montalva, señaló: "Como lo ha dicho Piñera, con una condena total al homicidio del ex presidente Eduardo Frei Montalva. Hace más de 16 años el juez Madrid investigaba y tenemos las conclusiones judiciales. Condenamos enérgicamente ese cruel homicidio de un ex presidente. Por primera vez en la historia".

"Al mismo tiempo, el Presidente ha expresado sus condolencias y solidaridad con la familia Frei y con el partido. Nosotros como ministerio del Interior, desde el primer gobierno fuimos querellantes por Homicidio. Trabajamos en ello y seguiremos haciéndolo", cerró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.