Tohá desmiente a Carter por acusación de intervención de La Moneda por “narco-casas”: “No hemos hecho ningún telefonazo”

El todo o nada de Carolina Tohá para anotarse al menos un triunfo en seguridad ciudadana antes de marzo
La ministra del Interior, Carolina Tohá.

El Ministerio Público informó que se inició un proceso administrativo para determinar si hay irregularidades en la forma en que el jefe comunal ha recibido información respecto a las casas demolidas en La Florida. El alcalde, por su parte, acusó presiones del Ejecutivo para que se dictara la investigación sumaria al interior del ente persecutor.


“No hemos hecho ningún telefonazo”. Con esa frase, la ministra del Interior, Carolina Tohá, desestimó las acusaciones del alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, quien responsabilizó a La Moneda por el inicio un sumario al interior de la fiscalía -revelado por La Tercera- para determinar si han existido irregularidades en la forma que ha recibido información respecto a las “narco-casas” que ha demolido en la comuna.

“Durante dos meses hemos actuado con total transparencia, por eso el jefe del Ministerio Público dijo durante la mañana que era muy bueno que colaborara. En un giro inexplicable al atardecer cambia de opinión e inicia un sumario contra el fiscal que entregó esta información, saquen sus conclusiones, sabemos lo que pasó. Nadie cambia de opinión en ocho horas, aquí hubo un telefonazo. El gobierno no puede con sus contradicciones”, deslizó el jefe comunal de La Florida.

La determinación de la entidad liderada por el fiscal nacional, Ángel Valencia, se da luego de que al anunciar la realización del cuarto operativo de este tipo, el exUDI confirmara que para emprender acciones se basaba en detalles otorgados por la Fiscalía Oriente.

Alcalde Rodolfo Carter encabeza operativo de Recuperación de Barrios de la Municipalidad de La Florida. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

En línea con lo planteado más temprano por la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, su par de Interior también se refirió a las acusaciones en contra del gobierno, que desde La Moneda han calificado de “infundadas y falsas”.

Nosotros no tenemos ninguna polémica y no hemos hecho ningún telefonazo”, fue la escueta declaración que la ministra Tohá entregó a T13.

De forma también concisa, la titular de la Segegob mientras se dirigía a su despacho en La Moneda esgrimió la siguiente frase: “No me voy a hacer responsable de acusaciones infundadas y falsas”.

El sumario

Durante la mañana del miércoles, fue el propio fiscal nacional quien respaldó las diferentes iniciativas para el combate al narcotráfico. “Todos los esfuerzos que apunten en esa dirección son esfuerzos positivos, uno podrá opinar si aportan más o menos, o si son la solución única (...). Pero siempre se valoran las iniciativas de los distintos agentes del Estado que apuntan a combatir eficazmente el narcotráfico”, indicó Ángel Valencia.

Sin embargo, la máxima autoridad del Ministerio Público solicitó en la tarde de ayer a la fiscal regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra, activar los análisis correspondientes para determinar quién estaría entregando información al jefe comunal de La Florida y si ésta tendría o no carácter de reservada

“El fiscal nacional dice: todas las medidas sirven. ¿Qué pasó entre medio? ¿Quién lo llamó? Nosotros estábamos preparados para enfrentar los tiros de los narcotraficantes, no estábamos preparados para un tiro en la espalda del fiscal nacional, porque nadie cambia de opinión en ocho horas”, afirmó Carter en conversación con Canal 13.

Con respecto al sumario que abrió el ente persecutor, este recaería en primera instancia sobre el fiscal Ernesto Navarro de Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado, luego de que se conociera que le habría enviado a Carter un correo electrónico con el detalle de 19 domicilios vinculados a investigaciones vigentes por ley de drogas y donde hay personas formalizadas y privadas de libertad.

Dado lo anterior es que se inicia la indagación interna que deberá clarificar si el persecutor incurrió en alguna falta administrativa y si hay o no violación de secreto. Y es que por lo demás, el Ministerio Público entiende que no tiene la potestad de ser partícipe de los procesos de demolición que ha iniciado Carter.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.