Tres ministerios firman convenio que contempla $ 68 mil millones para Puerto Montt, Osorno y Castro

FOTOREPORTAJE Las bellezas de Chiloe

La zona de Castro, en Chiloé, será una de las beneficiadas por el convenio. FOTO: FRANCISCO NEGRONI/AGENCIAUNO

Carteras de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, y Transportes y Telecomunicaciones, rubricaron en La Moneda inyección de recursos para la Región de Los Lagos. La iniciativa se enmarca dentro del plan "Ciudades más Humanas", que incluye proyectos viales, urbanos y ecológicos, entre otros.


"Es el primer convenio que se celebra de esta naturaleza en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que beneficia a tres ciudades de la Región de Los Lagos; son grandes obras que van a mejorar la calidad de vida de nuestra gente", dijo ayer el intendente de Los Lagos,  Harry Jürgensen.

La autoridad regional aludía a la firma estampada hoy por la tarde en La Moneda, Santiago, en un encuentro encabezado por los ministros de Obras Públicas, Alfredo Moreno; Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg; y el subsecretario de Transportes y Telecomunicaciones, José Luís Domínguez; respecto del Plan "Ciudades Más Humanas", para la Región de Los Lagos.

Se trata de un inédito convenio, de más de $ 68 mil millones, que contempla obras, estudios y diseños para Puerto Montt, Osorno y Castro.

Alfredo Moreno, titular de Obras Públicas, explicó que esta iniciativa "es una actuación en conjunto para hacer que las ciudades importantes de esta zona tengan una mejor calidad de vida, programando con tiempo las obras que son tan importantes, como los accesos de la ciudad y los sistemas de aguas lluvias, entre muchos otros".

Fondos espejo

El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, explicó que "aprovechando los fondos espejos del Transantiago, los tres ministerios unen proyectos para hacer ocho iniciativas y nueve diseños, para darle continuidad y una visión conjunta a las obras, con el objetivo de tener ciudades realmente más humanas".

Por su parte, el ministro Monckeberg aseguró que este convenio es un "compromiso con el desarrollo de la Región de los Lagos y una manera distinta de que el gobierno central y el gobierno regional se aproximen a solucionar los problemas reales y cotidianos de la gente".

El intendente Jürgensen subrayó que "se generará mayor conectividad interna en Puerto Montt al unir las distintas terrazas con ascensores; avanzaremos en los temas de aguas lluvia en Puerto Montt y Osorno; se mejorará la Avenida Alessandri en Castro y el diseño del borde costero, que es tremendamente importante".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La ciudad ubicada en la Región de la Araucanía, fue evacuada por completo prodcuto de las llamas, que hasta ahora han dejado un fallecido y más de 120 viviendas siniestradas.