Tribunal condena a Víctor Pulgar por crimen de Nicole Saavedra y desecha agravante de odio

Velatón en memoria de Nicole Saavedra en junio de 2019, cuando aún no se conocían avances en la indagatoria por su asesinato. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

El chofer de la locomoción colectiva fue condenado por su participación en calidad de autor del delito de secuestro con violación y homicidio de la joven lesbiana. Por otro lado fue absuelto de la acusación por el delito de hurto simple, por la sustracción del teléfono móvil de la víctima. Sentencia será dada a conocer el viernes 29 de octubre.


En el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Quillota se dio a conocer la mañana de este jueves el veredicto en el juicio oral contra Víctor Alejandro Pulgar Vidal como autor del crimen de la joven lesbiana de 23 años Nicole Saavedra Bahamondes en junio de 2016.

Pulgar fue condenado por su participación en calidad de autor del delito de secuestro con violación y homicidio de la joven. Por otro lado fue absuelto de la acusación por el delito de hurto simple, por la sustracción del teléfono móvil de la víctima.

La sentencia será dada a conocer el viernes 29 de octubre a las 13.00 horas.

El tribunal por mayoría consideró que el acusado actuó con alevosía, como agravante de responsabilidad penal, sin embargo desechó la agravante de odio y discriminación por la orientación sexual de la víctima, señalando que ello “no resultó acreditado”.

Desde el Ministerio Público señalaron que el tribunal destacó en el veredicto condenatorio, la prueba de cargo presentada con testigos, peritos y documentos que permitieron acreditar los hechos y la participación del acusado en el crimen. La Fiscalía Regional de Valparaíso anunció que buscará la más alta pena para el delito por el que fue condenado Pulgar.

Pasaron más de tres años para que la investigación lograra avances luego que la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones de Valparaíso ubicara el teléfono celular de la víctima en poder de una pariente de Víctor Pulgar Vidal, quien se desempeñaba como chofer de locomoción colectiva en la zona.

La formalización se había fijado para el 13 de noviembre de 2019, pero el contexto de crisis social obligó a postergarla hasta el 6 de enero de 2020. En abril de este año el fiscal jefe de Quillota, César Astudillo, cerró investigación y presentó acusación en contra de Pulgar. El 4 de octubre comenzó el juicio oral.

El cadáver de la joven apareció el 26 de junio de 2016 en un sitio eriazo de Limache, Región de Valparaíso, con múltiples lesiones. Había permanecido desaparecida durante ocho días. Su cuerpo tenía las manos atadas hacia atrás y el rastro de múltiples heridas cortopunzantes y golpes. Un peritaje forense determinó que había sido abusada sexualmente. Pulgar la había mantenido cautiva y alcoholizada y la estranguló hasta quebrarle el cuello.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.