Tribunal fija 180 días de investigación tras formalización de Víctor Pulgar por crimen de Nicol Saavedra

ENmUz_EUYAABXlU

El imputado está cumpliendo dos condenas por delitos de violación. La Fiscalía busca la pena de presidio perpetuo calificado en el caso de la joven de 23 años asesinada el 2016.


Por los delitos hurto simple, receptación, secuestro y violación con homicidio fue formalizado este lunes Víctor Pulgar, el único imputado por la muerte de Nicol Saavedra.

El cuerpo de la joven lesbiana de 23 años fue encontrado la mañana del 25 de junio de 2016 en un sitio eriazo de una parcela del sector Los Laureles, en Limache, con las manos atadas hacia atrás y el rastro de múltiples heridas cortopunzantes y golpes. Un peritaje forense determinó que había sido abusada sexualmente.

Pasaron más de tres años para que la investigación lograra avances luego que la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones de Valparaíso ubicara el teléfono celular de la víctima en poder de una pariente de Pulgar. La formalización se había fijado para el 13 de noviembre, pero el contexto de crisis social obligó a postergarla hasta este lunes 6 de enero.

En el Tribunal de Garantía de Quillota fijó 180 días para la investigación.

https://twitter.com/FiscaliaRegionV/status/1214165207771205633

El fiscal jefe de Quillota, César Astudillo, explicó que en ese tiempo "realizaremos las últimas pesquisas con miras a fortalecer todos los antecedentes que ya tenemos respecto de la autoría de este sujeto en el levoso crimen en contra de Nicole Saavedra. Desde ya existe la mayor cantidad de elementos contundentes, como exámenes de ADN, que vinculan al imputado con el cuerpo de Nicole. Pero desarrollaremos aquellos aspectos más circundantes de la acción homicida".

"Hoy día hay que destacar y eso fue uno de los objetivos de la formalización. Aspectos que describen la personalidad de uno de los imputados o autores de los homicidios más violentos que ha vivido este país. Llama la atención, como el imputado solo tres meses después, manteniendo el celular de la víctima, de manera fría, procede en vez de deshacerse de ello, a entregárselo a un familiar. Vale decir, a mantener siempre la posibilidad de ver el equipo celular de aquella persona que solo tres meses antes había violado y asesinado. Ese es el perfil del sujeto que estamos imputando y es por ello que pediremos las máximas penas para un sujeto de estas características", señaló Astudillo.

Pulgar está cumpliendo en prisión dos condenas, la primera por el delito de violación y abuso sexual de menor de 14 años, por hechos ocurridos entre 2012 y 2014 en la comuna de Limache. La otra es de ocho años de presidio como autor del delito de violación por un crimen ocurrido en noviembre de 2016 en la comuna de Nogales.

La fiscalía espera sumar a esos 18 años de pena efectiva una condena de presidio perpetuo calificado.

La vocera del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Daniela Andrade, dijo que "todas esperamos la máxima sanción contra el homicida, así como también se aclare definitivamente la presencia de elementos lesbofóbicos en el secuestro, pues de ello depende aplicar la agravante de la ley Zamudio".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.