Fiscalía formalizará a presunto violador y homicida de joven lesbiana Nicole Saavedra

Fiscal Claudia Perivancich se refiere a la investigación del asesinato de Nicole Saavedra

Después de tres años de investigación, el Ministerio Público identificó a Víctor Pulgar Vidal como posible responsable. El imputado ya cumple condena por otra violación a menor de edad.




"Después de más de tres años de una larga lucha, donde tuve que encadenarme en Fiscalía Nacional para ser escuchada, donde nos tomamos la Fiscalía de Quillota, tras una incansable y dolorosa lucha, quiero decirles que encontramos al asesino de Nicole, el maldito desgraciado es Víctor Alejandro Pulgar Vidal, chofer de la micro comercial Guerra. Familia Bahamondes, lo logramos!".

A través de Facebook, la prima de Nicole Saavedra, María Bahamondes, expresó su satisfacción por la decisión de la Fiscalía de Quillota, de solicitar la formalización del -hasta ahora- único imputado por los delitos de violación con homicidio, secuestro y hurto, cometidos en 2016 contra Nicole Saavedra Bahamondes (23).

La joven lesbiana, estudiante universitaria, fue hallada muerta en una parcela de Limache, el 25 de junio de 2019, con las manos atadas, heridas cortopunzantes y golpes en su cuerpo, tras permanecer desaparecida por seis días. Posteriormente, la autopsia reveló que Saavedra además fue sexualmente abusada.

Único imputado ya cumple condena

Cuatro fiscales y dos brigadas de la Policía de Investigaciones (PDI) trabajaron, sin éxito, para dar con el responsable, hasta que nuevas diligencias permitieron identificar a Pulgar como el presunto autor de los delitos.

La Fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, señaló que "el trabajo conjunto de la Fiscalía de Quillota y la Brigada de Homicidios de la PDI permitieron reorientar los antecedentes, que se contaban hasta la fecha, información que nos permite imputar estos delitos en contra de una persona".

Además, Perivancich dijo que Pulgar "está cumpliendo una condena, de diez años y un día, por el delito de violación de menor de edad. Actualmente también cursa un proceo criminal en su contra, también por el delito de violación" de una tercera persona, también menor de 18 años.

Asimismo, la Fiscal no descartó la participación de terceros en el caso de Saavedra, aspecto que se buscará esclarecer en el plazo de investigación que otorgue el Tribunal de Garantía.

Investigación

Una de las pruebas clave en la indagatoria fue "contar con una pericia de ADN, que ha dado cuenta de la prueba biológica analizada, del imputado, que coincide con las muestras halladas en el cuerpo de Nicole", dijo Perivancich.

Otro dato relevante, que permitió dar con Pulgar, fue el hallazgo del "aparato celular de la víctima, que estaba en poder de una pariente del imputado", agregó.

Por su parte, el jefe regional de la PDI, prefecto inspector Sergio Muñoz, confirmó que Pulgar se desempeñaba como chofer de locomoción colectiva, en el sector donde desapareció Saavedra. "Son parte de los antecedentes que se entregaron para la formalización. Hoy hay antecedentes que lo vinculan, con peritajes (…) que fueron cotejadas con este imputado", afirmó.

Audiencia de formalización

La audiencia se realizará el 13 de noviembre a las 8:40 en el Tribunal de Garantía de Quillota.

La Fiscalía buscará la pena máxima para el imputado. "Para el delito de violación con homicidio hay una pena que va desde el presiduo perpetuo, al perpetuo calificado", dijo la Fiscal Perivancich.

Sobre la formalización, la abogada querellante del caso, Silvana del Valle, explicó a La Tercera que "más adelante veremos si concordamos con los delitos que proponga la Fiscalía. Entendemos que esta persona fue la que cometió el delito".

Comenta