U. Mayor recibe acreditación por 5 años y suma su área de Investigación

La casa de estudios finalizó con éxito su cuarto proceso frente a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), confirmando además la calidad de esta nueva área que se agrega a "Gestión Institucional", "Docencia de Pregrado", "Vinculación con el Medio". “Hoy nos consolidamos como una Universidad compleja, que no solo difunde el conocimiento sino que también lo crea”, celebró el Rector, Rubén Covarrubias.


Tras un extenso y riguroso proceso, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) otorgó a la Universidad Mayor 5 años de acreditación institucional “nivel avanzado”, confirmando la calidad y crecimiento sostenido de todas las carreras impartidas en las sedes de Santiago y Temuco.

Junto a ello, el organismo incluyó en su decisión la acreditación del área de “Investigación”, que se presentó por primera vez ante la CNA y que desde 2016 ha experimentado un acelerado desarrollo, contando hoy con 16 Centros Tecnológicos y de Investigación, los que generan nuevo conocimiento en Ciencias, Artes y Humanidades.

Así, actualmente la U. Mayor posee acreditaciones en cuatro áreas específicas: “Gestión Institucional”, “Docencia de Pregrado”, “Vinculación con el Medio” e “Investigación”.

A este logro se suma el hito ocurrido el año 2010, cuando la institución se convirtió en la primera universidad del país en acreditar su calidad en el extranjero, ante la Middle States Commission on Higher Education de EE.UU., lo cual aún se mantiene vigente.

El proceso

“Estamos contentos y satisfechos, ya que esta nueva Acreditación confirma nuestro crecimiento de 30 años, en los que nos hemos enfocado en formar profesionales competentes, creativos y emprendedores”, comentó el Rector, Rubén Covarrubias, quien recordó que este cuarto proceso de acreditación institucional comenzó en agosto de 2019.

“En ese tiempo dijimos ‘Vamos por más’, y conformamos un Comité de Autoevaluación, presidido por la decana de la Facultad de Humanidades, Clara Szczaranski, que tuvo el gran valor de convocar y recabar las opiniones y aportes de académicos, colaboradores, estudiantes, titulados y empleadores. Y ahí estuvo una de las claves del éxito: la mirada amplia para reconocer errores, corregirlos y plantear nuevos desafíos”, dijo.

Cabe destacar que dicha instancia fue la encargada de recoger información relevante para redactar el Informe de Autoevaluación, que tras más de un año de elaboración se entregó a la CNA en mayo de 2021.

El Rector Covarrubias además destacó la acreditación del área de Investigación, pues a su juicio,”nos consolida como una Universidad compleja, que no solo difunde el conocimiento sino que también lo crea, gracias al trabajo de decenas de académicos e investigadores que todos los días tratan de responder los enigmas y problemas de la actualidad”.

“Hoy podemos decir que la Universidad Mayor avanza sólida hacia el futuro”, cerró diciendo la autoridad.

En tanto, el Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Planificación, Héctor Meyer, valoró el logro conseguido ante la CNA y dijo que “es el final de un proceso que comenzó el día siguiente de la anterior Acreditación y en el que nos enfocamos en establecer diversos mecanismos y estrategias para potenciar la formación de nuestros estudiantes, sobre todo en el periodo de pandemia y cuarentenas, en los que consolidamos nuestro Campus Virtual , asegurando la enseñanza y calidad de los contenidos entregados en modo online”.

“La decisión de la CNA es, por un lado, un respaldo más hacia la Universidad y sus métodos de entregar educación; pero por otro, también es una tremenda responsabilidad de mantener y elevar aún más nuestros estándares de calidad. Ese trabajo comenzará desde hoy”, cerró diciendo el Vicerrector Meyer.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.