Consulta Ciudadana en La Araucanía: más de 140 mil personas votaron para evaluar la permanencia del Estado de Emergencia y el 81,56% se pronunció a favor de mantenerlo

Militares en patrullajes en La Araucanía.

La encuesta inició el pasado viernes y finalizó a las 18:00 horas de este domingo. Según el registro, 144.994 personas participaron del sufragio ciudadano electrónico que busca recoger la percepción de los habitantes de estas zonas sobre una eventual extensión de 15 días del estado de Excepción, el que rige actualmente en las provincias de Malleco y Cautín, en La Araucanía; y la de Arauco en el Biobío. Ante el resultado de la votación, el gobernador de la zona, Luciano Rivas, declaró que “le pedimos a los políticos, en especial a todos los diputados y senadores de Chile, que se escuche nuestra voz, no se hagan los sordos”.




A las 18.00 horas de este domingo finalizó el plazo -disponible desde el viernes- para votar en la consulta ciudadana referida a la extensión del estado de Emergencia en la Región de La Araucanía, impulsada por gobernador Luciano Rivas y la Asociación de Municipalidades de La Araucanía (AMRA).

En la consulta podían participar quienes estuviesen inscritos en el padrón de la región y fuesen mayores de 18 años.

Tras finalizado el plazo, se registraron oficialmente 144.994 votos electrónicos en la consulta que tenía la finalidad de definir si los habitantes estaban a favor -o no- de mantener la medida decretada por el gobierno para “detener los actos de violencia en la Macrozona Sur”, que congrega a las provincias de Malleco y Cautín, en La Araucanía; y la de Arauco en el Biobío.

En ese sentido, y según lo informado por la gobernación regional, el 81,56% (118.258) de los votantes se pronunciaron a favor de mantener el estado de Emergencia, y un 18,38% (26.655) en contra.

Al respecto, mediante un comunicado Rivas señaló que “tenemos un solo mensaje: QUEREMOS PAZ. Estamos cansados de la violencia, estamos cansados de tener miedo, estamos cansados que se quemen nuestros hogares, nuestras fuentes de trabajo, escuelas, iglesias y se dañe nuestro entorno”.

“Con mucho respeto, pero también con mucha fuerza, le pedimos a los políticos, en especial a todos los diputados y senadores de Chile, que se escuche nuestra voz, no se hagan los sordos”, añadió.

También, afirmó que llevará “nuestro mensaje al Congreso esta semana” y agregó que “queremos aportar a un gran pacto nacional”.

“Este pacto nacional que como Gobernador Regional le pido subscribir a todos los políticos del país, parte por lo siguiente: Primero, extender el estado de emergencia en La Araucanía por todo el tiempo que sea necesario, para garantizar la seguridad de nuestros habitantes. Segundo, diálogo con todos los que quieran dialogar, sin armas y sin fusiles en la mesa. (...) Tercero, agenda abierta para discutir todos los temas que sean necesarios y que nos permitan encontrar soluciones a este conflicto que lleva tantos años en nuestro país”, explicó.

Las comunas con el mayor número de votantes fueron Temuco (51.039), Angol (9.331) y Victoria (8.385). Por su parte, las que menos sufragios recibieron fueron Melipeuco (605), Curarrehue (613) y Reinaco (904).

La participación registrada en esta consulta fue superior a la que acudió a las urnas para la elección de gobernador regional de la zona, ocasión en que participaron más de 130 mil personas.

Última jornada de votación

Previo a que finalizara la consulta, Rivas, declaró estar “muy satisfechos” y “bien contentos” por la participación en la votación ciudadana. “Yo creo que el hito que estamos logrando en La Araucanía con 130 mil personas participando es claramente lo que nos exige la ciudadanía en una política moderna y mucho más participativa”, expresó en CHV Noticias.

“Lo que esperaría acá es que si se mantiene este estado de Emergencia, que obviamente la evaluación pueda ser en un tiempo relativamente prolongado, un par de meses, para poder ver resultados en efecto de esto”, indicó el gobernador de La Araucanía. “Y de no ser así, de no prolongarlo, yo creo que lo que necesitamos aquí es una acción mucho más coordinada del Estado de Chile”, añadió.

Por otra parte, sobre el recurso de protección interpuesto por el candidato a diputado por el Distrito 23 Aucán Huilcamán, a Rivas y a Alfonso Coke, alcalde de Cunco y presidente de la AMRA, solicitando la nulidad de la consulta promovida por las entidades; Rivas afirmó que “claramente está en un proceso de elecciones, aprovecha todo estos hitos para poder validarse”.

“Esto no es una consulta que es tendenciosa ni mucho menos. Es una consulta de participación, hay dos opciones de participación: sí o no; ante una única pregunta que es si usted está de acuerdo con que se extienda este estado de Emergencia. Yo creo que la democracia uno la tiene que ejercer en la forma en que se pueda, uno no le puede tener miedo a la participación ciudadana y mucho menos solamente cuando uno cree que le puede convenir realizarla”, expresó.

Escenario de enfrentamientos

Cabe recordar que el estado de Excepción en la zona comenzó a regir desde el pasado 12 de octubre y ya fue extendido una primera vez hasta el próximo jueves 11 de noviembre, con el fin de “establecer el orden público”. La medida ha implicado que las FF.AA. respalden a las fuerzas de orden regionales en el amparo de las carreteras y rutas, aunando esfuerzos de seguridad en un “patrullaje mixto”.

“Si hablamos derechamente de lo que ha sido este estado de Emergencia que se ha puesto en la Región de La Araucanía, claramente tuvimos 20 días donde hubo una baja, y así lo planteó el gobierno con los datos oficiales -tanto en los delitos de usurpaciones, atentados, etc- y los últimos días han sido muy fuertes”, aseguró Rivas.

Definiendo el ambiente actual en “un nivel de tensión”, a pesar de que él “cree” que “el nivel de los atentados ha bajado”. Apuntó a que en las últimas semanas se han presenciado algunos hechos con características “muy fuertes”.

Ahíncos desde el Ejecutivo

El jueves pasado el gobierno ingresó a la Cámara de Diputados del Congreso una solicitud para una nueva extensión del estado de excepción constitucional de emergencia en la zona por 15 días más.

Durante la vigencia de este estado de Emergencia, las Fuerzas Armadas no reemplazan a Carabineros y la Policía de Investigaciones en sus labores policiales, pero sí colaboran con ellas prestándoles todo el apoyo logístico y tecnológico, de comunicaciones y transportes, y de vigilancia, patrullaje y protección”, aseguró en esa oportunidad Sebastián Piñera, presidente de Chile, desde La Moneda y acompañado por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el de Defensa, Baldo Prokurica.

“El objetivo de las policías, con la colaboración de las Fuerzas Armadas es combatir la violencia, el crimen organizado, el narcotráfico, el robo de maderas y el terrorismo en las provincias bajo estado de excepción. Su misión es fundamental, y consiste en proteger la vida, la integridad física y los bienes de sus habitantes, y resguardar el orden público, la seguridad de todos los ciudadanos, la paz y el Estado de Derecho”, añadió entonces el Mandatario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.