Consulta Ciudadana en La Araucanía: más de 96 mil personas han votado en primera jornada convocada por gobernador y alcaldes para evaluar permanencia del Estado de Emergencia

Se espera que el número de personas participantes de la consulta -que durará hasta el domingo- supere a la que acudió a las urnas para elegir al gobernador regional (en segunda vuelta participaron más de 130 mil personas). Sin embargo, hasta ahora, han sufragado más personas que las que eligieron a Rivas para el cargo (70.804).


Más de 96 mil personas han participado de la primera jornada de la consulta ciudadana sobre la permanencia del estado de Emergencia en La Araucanía.

Desde las 9:00 horas de este viernes y hasta las 18:00 horas del domingo 7, los habitantes de la región podrán responder la única pregunta planteada en el sitio www.consultaaraucania.cl, que busca establecer si la gente está a favor o no de mantener la medida decretada por el gobierno frente a los hechos de violencia en la zona.

Para poder sufragar se debe ser mayor de 18 años y estar inscrito en el padrón de la Región de La Araucanía. Además, en el sitio web se deberá ingresar el rut y número de serie.

La consulta es organizada por el gobernador regional, Luciano Rivas, y la Asociación de Municipalidades de La Araucanía, AMRA, que agrupa a las 32 comunas de la región. Y el número de participantes se puede seguir minuto a minuto en la página web.

El sistema que sustenta el proceso es proporcionado por la empresa especializada Evoting y es encriptado y resguardado con llaves digitales. Hay una comisión electoral integrada por el gobernador regional y los alcaldes de AMRA quienes recibieron las llaves que servirán para abrir y desencriptar el resultado en la ceremonia final de la consulta.

Se espera que el número de personas participantes de la consulta supere a la que acudió a las urnas para elegir al gobernador regional (en segunda vuelta participaron más de 130 mil personas). Sin embargo, hasta ahora, han sufragado más personas que las que eligieron a Rivas para el cargo (70.804).

Cabe recordar que el estado de Emergencia durará en la Macrozona Sur (provincias de Malleco y Cautín, en La Araucanía; y la de Arauco en el Biobío) hasta el 11 de noviembre y que este jueves el gobierno ingresó al Congreso la solicitud para extender la disposición por 15 días más.

La comuna de Temuco es la zona donde más personas han participado (hasta las 01.36 de este sábado), con 35.422 votos emitidos; seguido por Angol, con 6.558, y Victoria, con 6.170

Queremos que el país escuche la voz de La Araucanía y por eso convocamos a esta consulta ciudadana que ha sido histórica, más de 80 mil personas han participado en un solo día. Esperamos los políticos entiendan nuestro mensaje. Esto es hacer democracia, esto es regionalización. Nos queda el sábado y domingo para seguir convocando: invitamos a nuestros ciudadanos a participar, es muy fácil, en consultaaraucania.cl solo con su carnet. Esto demuestra que se puede avanzar con más democracia y que la ciudadanía quiere ser parte de las decisiones. Vamos a sentar un precedente muy importante para el país y la descentralización de las regiones”, indicó el gobernador regional, Luciano Rivas.

En paralelo, durante la mañana, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó una reunión en La Moneda de coordinación con autoridades de la Macrozona Sur tras la serie de hechos de violencia que se han vivido en la zona durante los últimos días. De la cita participaron los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, de Defensa, Baldo Prokurica, y de Desarrollo Social, Karla Rubilar; además de los gobernadores regionales, los encargados de la Defensa de las regiones del Biobío y La Araucanía, el contraalmirante Jorge Parga y general Lionel Curti -respectivamente-, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez y el delegado presidencial en la Macrozona Sur, Pablo Urquízar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.