Piñera anuncia la extensión del estado de emergencia en la Macrozona Sur por 15 días más: medida regirá hasta el 11 de noviembre

Imagen de Ercilla, Región de La Araucanía, del 15 de octubre.

El Jefe de Estado, durante una visita a la Región del Biobío, aseguró que desde que las FF.AA. llegaron a la zona se han efectuado más de 10 mil controles, se ha logrado detener a cerca de 30 personas con órdenes pendiente y se redujeron a la mitad los atentados incendiarios.


El Presidente Sebastián Piñera anunció este martes la extensión del estado de emergencia que rige en la Macrozona Sur por 15 días más. Así la medida que comenzó a regir el pasado 12 de octubre, durará hasta el 11 de noviembre de este año.

La decisión de aplicar el estado de excepción constitucional en las provincias de Malleco y Cautín, en La Araucanía; y la de Arauco en el Biobío, se adoptó por “la grave alteración al orden público” en dichas zonas, según explicó el Mandatario hace exactamente dos semanas cuando comunicó el inicio de la disposición. La medida permite la colaboración de las FF.AA. en el resguardo de las rutas y carreteras de las citadas regiones.

Este martes, al límite de que finalizara plazo establecido, el Jefe de Estado -durante una visita a la Región del Biobío-, aseguró que el objetivo de mantener la medida es “poder contar con todos los medios y capacidades que las leyes y la Constitución nos otorgan para poder enfrentar con mayor eficacia el crimen organizado, el narcotráfico, la violencia; que desafía y produce daño a las familias, instituciones y estado de derecho, incluso usando armamento de guerra”.

El Jefe de Estado agregó que “este estado de derecho no va contra ningún pueblo, ninguna etnia especial. Su objetivo es proveer más y mejores herramientas para combatir con mayor eficacia la violencia desatada. La violencia siempre obstaculiza y dificulta los caminos del diálogo y acuerdo, que son tan necesarios. Donde impera el temor, amenazas y extorsión, jamás se dan las condiciones para los acuerdos”, agregando que “esta violencia desatada, además de dejar muchas víctimas, ha impedido que se cumplan órdenes judiciales, ha restringido la libertad religiosa y ha destruido muchos sueños y proyectos de las familias. Ha generado temor y angustia, y restringido las libertades y calidad de vida”.

Trabajo de las FF.AA.: más de 10 mil controles y “reducción a la mitad de los atentados incendiarios”

En esa línea, el Mandatario valoró los efectos que el estado de excepción ha traído hasta ahora, asegurando que “ha producido frutos fecundos. No ha permitido eliminar la violencia, el terrorismo y el narcotráfico, pero sí importantes avances (...) hay más patrullaje, más vigilancia. Por tanto, estamos avanzando, pero no hemos resuelto el problema y nos queda mucho camino por recorrer”.

En ese sentido agregó que, desde que las F.F.AA. arribaron a la zona, se han efectuado más de 10 mil controles, se ha detenido a cerca de 30 personas con órdenes pendiente y se redujeron a la mitad los atentados incendiarios.

“El estado de emergencia que ha estado en vigencia los últimos 14 días ha permitido desplegar a más de 2 mil efectivos de las FF.AA., con drones, vehículos blindados, vigilancia aérea, con fiscalización marítima (...) Las Fuerzas Armadas, en los puntos de control, en los patrullajes, ha hecho más de 10 mil controles, que ha permitido detener a cerca de 30 personas con orden de detención pendiente, y se ha reducido prácticamente a la tercera parte de los hechos de violencia, y la reducción a la mitad de los atentados incendiarios y la reducción a la quinta parte de las usurpaciones de propiedades”, detalló el Mandatario.

Sobre el apoyo que las Fuerzas Armadas prestan en la zona, el Presidente recalcó que “no se reemplaza la labor que cumplen Carabineros y PDI, pero sí colabora prestando apoyo logístico, tecnológico, de protección, comunicaciones, transporte, vigilancia, etc.”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.