Universidades en pandemia: ¿cómo adaptaron sus sistemas de enseñanza?

El levantamiento de restricciones ha provocado el paulatino regreso de estudiantes a las salas; sin embargo, desde las instituciones anuncian el fomento de herramientas que permitan formatos mixtos, que aseguren calidad y seguridad. En la U. Mayor, por ejemplo, el balance muestra 98% de clases realizadas en su Campus Virtual y la introducción de tecnología para realizar las actividades prácticas bajo el modelo Hyflex.


Debido al mejoramiento en las cifras de contagios por covid-19, las universidades del país han anunciado el regreso paulatino a las actividades presenciales.

Sin embargo, las cuarentenas iniciadas en marzo de 2020 obligaron a que toda la Educación Superior sufriera transformaciones, pasando desde la presencialidad hacia un formato 100% remoto. Y en vista de la incertidumbre sobre el futuro de la pandemia, desde las casas de estudio anuncian que el formato mixto será el más utilizado durante los próximos años.

Pero, cabe preguntarse, ¿cómo se produjo esta transformación? ¿qué desafíos impuso esta crisis sanitaria en la educación?

En el caso de la Universidad Mayor, el Prorrector, Mario Herane, detalla que la institución ya había desarrollado su Campus Virtual, sustentado en su alianza con Blackboard, una de las principales compañías de tecnología educativa del mundo, para el desarrollo de programas a distancia; pero a partir de la contingencia, esta Campus se transformó en el principal soporte para la realización de las clases en línea para sus más de 20 mil estudiantes de pre y postgrado, en sus sedes de Santiago y Temuco.

“Los balances nos han dejado cifras positivas. Por ejemplo, el año pasado se realizó el 98% de las clases virtuales que estaban agendadas y el promedio de ingresos diarios al Campus Virtual fue de 32 mil personas”, detalla el Prorrector Herane, quien agrega que “el mayor esfuerzo fue reorganizarnos y evolucionar hacia esta nueva modalidad y no simplemente pasar al uso de plataformas. Esto conlleva cambios culturales y potenciar las habilidades profesionales en cada carrera”.

Un ejemplo de ello fue la coordinación de todo el cuerpo de profesores, que contó con diversas jornadas de capacitación y el apoyo de 70 coordinadores virtuales, que tienen el objetivo de asesorar, guiar y orientar a los docentes y los equipos directivos, en el uso eficiente de las herramientas que ofrece el Campus Virtual, ayudándolos a solucionar los inconvenientes que puedan presentarse, por ejemplo, en la realización de clases en vivo, la publicación de contenido, la implementación de evaluaciones y las diversas actividades asincrónicas que se pueden realizar en el aula virtual y en las comunidades de carrera.

Modelo Hyflex

El lunes 16 de agosto, la Universidad Mayor regresó parcialmente a las clases presenciales de todas sus carreras de pregrado de Santiago y Temuco.

Sin embargo, los estudiantes de los últimos años del área de la Salud, que requieren de actividades prácticas, ya habían vuelto a los campus, durante enero 2020 y el semestre 2021, gracias a la aplicación del modelo Hyflex y a la apertura del plan paso a paso.

¿Cómo funciona? A través de las transmisión en vivo de clases presenciales que se realizan en salas con aforos limitados, dependiendo del desarrollo de las fases del Plan Paso a Paso.

Gracias al equipamiento audiovisual instalado en laboratorios y salas híbridas (cámaras, sonido, micrófonos, pantallas digitales) estas sesiones se realizan con un grupo de estudiantes en la sala, mientras el resto del curso participa a distancia. Así, la tecnología permite a los docentes interactuar tanto con los estudiantes presenciales y online, generando dinámicas más colaborativas y participativas.

La Universidad Mayor implementó esta tecnología en los laboratorios y salas de anatomía humana y animal en los campus Huechuraba y Alameda en Santiago, y también en Temuco. Además de salas de clases de Teatro. Este segundo semestre se espera que otras carreras más teóricas también prueben el Modelo Hyflex.

Laura Solís, Directora de Educación Virtual de la U. Mayor, explica que “Hyflex permite crear experiencias significativas para los estudiantes, pues permite llegar a todos ellos en la modalidad que más acomode a cada uno y a la realidad particular que enfrentan. Así, puedes tener a un grupo de alumnos presencial y uno virtual, e incluso rotarlos en el transcurso del semestre, para que todos tengan la experiencia presencial en asignaturas prácticas”.

En la U. Mayor adelantan que pese a la reapertura actual, la incertidumbre con respecto al avance de la pandemia generará un fomento de actividades mixtas que aseguren tanto la calidad de los programas como la salud y seguridad de profesores y estudiantes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.