Vallejo rectifica dichos y afirma que no hay “ninguna denuncia formal” de vulneraciones al sistema Anótate en la Lista

Contradiciendo al Mineduc, la vocera de gobierno había afirmado en una entrevista radial que "se detectó una especie de servicio premium". Esta jornada afirmó que "el sistema actual de admisión no permite saltarse la fila".


La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, rectificó las afirmaciones que hizo este martes en una entrevista con radio Cooperativa respecto a la existencia de un servicio “premium” para colegios en la plataforma Anótate en la Lista, la fila virtual del Sistema de Admisión Escolar (SAE).

El lunes, el Ministerio de Educación emitió un comunicado asegurando que “no hay ningún servicio premium que genere ventajas entre los usuarios”.

Esto ante una publicación de El Mercurio sobre la denuncia de sostenedores respecto a los servicios adicionales que ofrecía el creador de la plataforma, una empresa de software llamada Tether Education (TetherEd), por el pago mensual de 2,5 UF más IVA.

“Efectivamente se detectó una especie de servicio premium que ha sido denunciado, que se alertó hacia el Ministerio de Educación y, por lo tanto, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, instruyó una investigación tras esta denuncia, porque, además, aquí lo que sucede es que nuevamente se utiliza la capacidad de pago de las familias para acceder a cupos dejando atrás a otros, como para saltarse la fila, y eso es algo abusivo que no podemos permitir”, aseguró Vallejo en Cooperativa el día siguiente al de la publicación del Mineduc.

“Esperamos que eso se esclarezca cuanto antes y se determinen los responsables detrás de esta plataforma que ha sido utilizada para beneficiarse ilícitamente”, dijo la vocera en la radio.

Rectificación

“Quisiera expresarme con mayor claridad para despejar cualquier manto de duda y darle mayor tranquilidad a los apoderados y apoderadas porque, bueno, de eso se trata también nuestro rol. En primer lugar, no hemos tenido ninguna denuncia formal de vulneraciones al sistema. Lo que tenemos hasta el momento es una denuncia a través de un medio de comunicación el día sábado que tituló que existía, al parecer, por parte de sostenedores, la posibilidad de contratar un servicio premium para el Sistema de Admisión”, expuso Vallejo este miércoles en el marco de sus actividades en Viña del Mar, precisando que aunque no haya una denuncia formal, lo que hizo el ministro Nicolás Cataldo fue instruir una investigación para dar mayor claridad de esta situación.

“Lo que podemos reafirmar, y lo ha dicho el Ministerio de Educación, el propio ministro Cataldo, es que el sistema actual de admisión no permite saltarse la fila. Es un sistema expedito, un sistema evidentemente transparente que garantiza igualdad de condiciones a los apoderados y apoderadas”, agregó.

La versión del Mineduc

En el comunicado de Educación se asegura que “el servicio contratado por Mineduc con la empresa informática externa incluye todas las funcionalidades necesarias para la inscripción de apoderados en listas de espera y la asignación de cupos por parte de los sostenedores” y se explica que “de acuerdo al levantamiento de información, la mencionada empresa tiene otros servicios que ofrece comercialmente desde mucho antes de tener un convenio específico con el Mineduc, los que tienen relación con la automatización de procesos, de manera individual por parte de cada sostenedor, o el abordaje de gestiones internas de los establecimientos educacionales, como es el proceso de matrícula”.

La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, recalcó que “estas herramientas adicionales no ofrecen el mismo servicio que el sistema Anótate en la Lista ni generan ninguna preferencia o situación ventajosa en el proceso de postulación por parte de las y los apoderados”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.