Verano 2021: Autoridades esperan que más de 4 mil personas salgan de la RM durante la última quincena del periodo estival

Durante este año se han realizado 4 mil 500 fiscalizaciones a buses interurbanos, las que han resultado en 800 buses ilegales infraccionados y 400 retirados de circulación.


Durante la mañana de este viernes, la jefa del programa de fiscalización del ministerio de Transportes, Paula Flores, junto al alcalde de Estación Central, Miguel Abdo, entregaron el balance de personas que han salido durante el periodo estival -adportas de la última quincena de febrero- y en momentos que la mayoría de las comunas de la capital están en Fase 3 del plan Paso a Paso, que permite hacer viajes entre regiones a comunas en la misma fase o superior sin necesidad de pedir permiso.

En la instancia, el jefe comunal señaló que se espera que más de 4 mil personas salgan de la Región Metropolitana desde los tres terminales de buses junto al de trenes de la comuna.

A la fecha, “se han solicitado cerca de dos millones y medio de permisos de vacaciones” señaló Flores, en relación al salvoconducto que se debe solicitar cuando se vive en una comuna de Fase 2 y se quiere ir a una en Etapa 3 ó 4. Razón por la que ambas autoridades reiteraron el llamado a seguir las medidas de seguridad e higiene, además de portar con los permisos correspondientes para viajar.

Fiscalización de buses interurbanos

Paula Flores informó también que durante este año se han realizado 4 mil 500 fiscalizaciones a buses interurbanos, en las que se detectaron 1.200 buses ilegales. De ellos, 800 fueron multados y los restantes 400 retirados de circulación.

“Estos buses no están cumpliendo con las normas de seguridad, muchas veces sus conductores no tienen las licencias correspondientes y, además de arriesgarse a un posible accidente, se arriesgan a ser de vueltos a sus orígenes si es que son fiscalizados”, enfatizó.

La jefa del programa de fiscalización del ministerio de Transportes agregó que el parque de buses se compone “por al rededor de 3 mil 800 buses, con una antigüedad de seis años y medio” y que tiene un 88% de la flota con cinturones de seguridad en todos sus asientos.

El año pasado, hacia la misma fecha, 2 de cada 10 fiscalizaciones “terminaron con alguna infracción menor y 35 buses fueron retirados de circulación por faltas graves a las condiciones de seguridad”, subrayó Flores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.