Virus respiratorios: ocupación de camas UCI pediátricas desciende a 69,1% y cobertura de vacunación contra la influenza se mantiene bajo el 75%

Vacunación
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Si bien la ocupación ha bajado, la circulación de los virus sigue siendo alta: un 44% de los casos reportados son de sincicial, mientras que un 20,2% es por Adenovirus.


Este lunes, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) entregaron un nuevo reporte de la situación de los virus respiratorios en el país en el contexto de la Campaña Invierno 2023 y el aumento en la circulación viral que se registró el pasado mes con el virus respiratorio sincicial (VRS)

Al respecto, Fabiola Jaramillo, jefa de la División de Gestión de la Red Asistencial (DIGERA) informó que con fecha de corte 9 de julio, se reportan un total de 1.325 Camas críticas pediátricas habilitadas en el sistema integrado público-privado, lo que representa un 79,5% de aumento respecto a la dotación base de 738.

Sobre la ocupación de las camas críticas pediátricas, indicó, esto se cifra en un 69,1% (72% en el sector público y 61,8% en el sector privado), continuando así con la tendencia a la baja en esta cifra que se ha registrado en la última semana.

Durante la jornada de ayer, indicó, no se reportaron traslados pediátricos respiratorios, por lo que el total de traslados en esta Campaña de Invierno se cifra en 421, de los cuales 169 corresponden a trasladados al sistema privado.

En cuanto a la situación de las camas de adulto, al 9 de julio de 2023 se registraron 4.895 camas críticas adulto habilitadas en el sistema integrado, con una ocupación total de un 84,5% (88,9% en el sector público y 77,6% en el sector privado). Según reiteró la jefa de DIGERA, esta ocupación se mantiene habitualmente sobre el 84%.

Por otra parte, el 52,5% de los pacientes en UCI están con ventilación mecánica, y actualmente el 14,6% de las personas hospitalizadas en camas críticas adultos corresponde a patologías respiratorias, mientras que la mayor proporción corresponde a pacientes con enfermedades cardiovasculares y politraumatizados.

Es una leve baja por sobre la semana anterior, sin embargo hemos estado siempre alrededor del 15% del sistema integrado”, detalló sobre esta última cifra.

Sobre la situación epidemiológica, el jefe del Departamento de Epidemiología, Christian García, destacó que lo que se ha estado viendo en las últimas semanas es que “sigue una circulación alta, y también que la circulación de los distintos virus respiratorios este año se ha adelantado de manera importante en comparación a los años previos, y a los años previos a la pandemia”.

“Dentro de nuestra vigilancia de laboratorio del Instituto de Salud Pública (ISP), el 44% de los casos reportados son de VRS, pero también circulan otros virus”, añadió la autoridad.

De acuerdo al reporte, los otros virus detectados corresponden a Adenovirus (20,2%), Metapneumovirus(19,5%), Influenza A (4,1%), Parainfluenza (7,7%), Influenza B (2,3%) y SARS-CoV-2 (2,1%).

En cuanto a la cobertura de vacunación para la influenza, esta se cifra hoy en un 73,97% en la población objetivo. Las embarazas alcanzaron recién el 40% de vacunación, mientras que los adultos mayores de 65 años llegaron a un 61,4%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.