Demanda por créditos de los hogares se fortaleció el cuarto trimestre

Banco Central de Chile
Banco Central de Chile

Para la cartera de consumo, la fracción de bancos que considera que la demanda se fortaleció en el período, se ubicó en 36%.


La demanda de crédito por parte de los hogares se percibió ligeramente más fortalecida en octubre - diciembre respecto al trimestre anterior, de acuerdo a la Encuesta sobre Créditos Bancarios que realiza el Banco Central.

Para la cartera de consumo, la fracción de bancos que considera que la demanda se fortaleció en el período, se ubicó en 36%. En tanto, en la cartera hipotecaria dicha proporción fue de un 8%, lo que muestra una estabilización respecto del período previo, donde un tercio de los bancos encuestados reportó un mayor dinamismo.

La percepción de la demanda de crédito por parte de grandes empresas y pymes no reportó mayores cambios respecto de la última encuesta. Por sectores, continuó la percepción de una demanda restrictiva por parte de empresas constructoras e  inmobiliarias, aunque en menor cuantía que en el período anterior. Para el primer segmento, el número de bancos que considera que la demanda se debilitó en el período pasa de 46% a 15%. En tanto, para el segundo, la fracción de bancos que

reportó un menor dinamismo pasó de 36% a 18%.

En tanto las condiciones de oferta de crédito para hogares no presentaron mayores cambios en el cuarto trimestre del 2017. Para el segmento de consumo, un 36% de los bancos consultados indicó condiciones moderadamente más restrictivas que el trimestre anterior. Por su parte, en la cartera hipotecaria, un 17% señaló estándares algo más limitados y el resto no reporta cambios.

Por su parte, para el segmento de grandes empresas y pymes, la totalidad de las instituciones encuestadas no reportó cambios en sus estándares de aprobación en el período. Una situación similar se observó en el caso de empresas inmobiliarias y constructoras, donde se aminoraron las restricciones reportadas en trimestres previos y la gran mayoría de las instituciones encuestadas no reportó cambios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.