Absuelven a dos mapuches acusados por ley antiterrorista

Mauricio Huaiquilao Huaiquilao y Luis Tralcal Quidel se les imputan delitos de incendio, porte y tenencia ilegal de armas, incendio terrorista, entre otros, cometidos entre 2005 y 2009.




Los magistrados del Tribunal Oral de Temuco resolvieron absolver a dos comuneros mapuches que fueron acusados de diversos delitos, entre ellos el de amenazas terroristas, atendiendo la falta de peso de la prueba presentada por el Ministerio Público.

Los acusados eran Mauricio Huaiquilao Huaiquilao y Luis Tralcal Quidel, a quienes se les imputan delitos de incendio, porte y tenencia ilegal de armas, incendio terrorista, entre otros, cometidos entre 2005 y 2009.

De acuerdo al fallo leído por el magistrado Jorge González, "para arribar a la determinación de absolución, se estimó que las pruebas antes referidas resultaron insuficientes, por las razones que se dirán en la sentencia correspondiente, para establecer los hechos y la participación que en aquellos le atribuyó el Ministerio Público a los imputados señalados", por lo que atendiendo lo resuelto, "alzase de inmediato las medidas cautelares que pesan sobre los acusados".

El tribunal, conformado además por Erasmno Sepúlveda y Juan Santana, precisó que en el fallo "existe un voto de minoría, que considera que en los hechos 1°(relacionados con conductas terroristas), se encuentra legalmente establecida la participación criminal del acusado Mauricio Huaiquilao".

Tras el fallo, el último aludido enfatizó que con la sentencia "terminó el circo de los payasos, ahora el temor que queda es que para lograr una nueva condena tengan que hacer otro montaje. Reivindicamos la lucha y que la resistencia continúe".

El abogado Sebastián Saavedra, patrocinante de Huaiquilao, destacó que el Ministerio Público "pretende que sea la defensa quien tenga que acreditar un hecho negativo. Hemos visto una falta de prolijidad absoluta".

El fiscal Alberto Chiffelle aseguró que una vez que se conozca el fondo del fallo, resolverán si recurrirán o no de nulidad. "Tenemos que analizar el voto disidente, ya que uno de los jueces que estuvo por dictar sentencia condenatoria respecto de Mauricio Huaiquilao, consideró que la prueba que rendimos fue suficiente para acreditar que esta persona había cometido dicho ilícito, por lo que vamos a analizar para ver la posibilidad de poder impugnar la resolución judicial".

El abogado patrocinante de Jorge Luchsinger, Carlos Tenorio, aseguró que quedaba de manifiesto una "impunidad absoluta ante hechos que son altamente lesivos y que merecían una alta penalidad, son ilícitos que están acreditados más que por si solos y lamentablemente quedan sin responsables"; lo que de todas maneras no significarán que continúen persiguiendo penalmente todos los hechos ilegales que eventualmente se sucedan".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.