Académicos de RD y de la Nueva Mayoría firman carta de respaldo a Guillier

Alejandro Guillier

La misiva titulada "Unidos por una Constitución" está firmada por Matías Silva y Rodrigo Bustos del equipo constitucional de RD, y los asesores del gobierno para una Nueva Constitución, Tomás Jordán y Pamela Figueroa, entre otros académicos.




"Unidos por una Nueva Constitución, llamamos a votar por Alejandro Guillier". Bajo esa premisa académicos de Revolución Democrática y la Nueva Mayoría entregaron públicamente su respaldo al candidato oficialista de cara a la segunda vuelta.

Entre los 27 firmantes de la carta, se encuentran los militantes de RD Matías Silva y Rodrigo Bustos, quienes forman parte del equipo constitucional de la colectividad y entregaron su respaldo al senador luego de que RD decidiera no apoyar institucionalmente su candidatura.

Asimismo, aparecen asesores del gobierno para una Nueva Constitución como Tomás Jordán y Pamela Figueroa, y miembros de la campaña de Guillier como Jaime Gajardo y Fernando Atria.

"Quienes adherimos a esta declaración, tenemos la más profunda convicción sobre la necesidad de contar con una nueva Constitución, nacida en democracia producto de un proceso constituyente que termine con los cerrojos institucionales existentes y se haga cargo de la pluralidad propia de nuestra país", señala la carta.

"Como lo expresó la mayoría de Chile en las elecciones del domingo 19 de noviembre, es necesario y posible avanzar hacia un país más justo y democrático. Para ello se requiere de un Estado que pueda ser un garante efectivo de derechos y que propicie la realización equitativa en la vida social, material y cotidiana de las personas y colectivos de nuestra sociedad. Ello no es posible sin una nueva Constitución. La actual carta fundamental limita la posibilidad de un Estado social, contiene un magro reconocimiento de derechos fundamentales y propicia una democracia elitista, con reglas y órganos destinados a obstaculizar los cambios sociales", añaden los académicos.

De esta manera, los 27 firmantes aseguran que "las elecciones del próximo 17 de diciembre serán clave pues estamos conscientes que el actual marco constitucional establece restricciones que pueden convertirse en insalvables si la derecha continúa estatuyéndose en el guardián de la Constitución de Pinochet. Por lo anterior, consideramos necesario que exista un claro compromiso con el proceso constituyente".

Asimismo, recalcan que "impulsaremos que el fruto de su deliberación sea refrendado por el pueblo, mediante un plebiscito. En el caso en que el Congreso Nacional no apruebe una Convención Constitucional en estos términos, creemos que habrá que presentar un proyecto de reforma constitucional que habilite al Presidente a convocar un plebiscito, que permita poder concretar el derecho político del pueblo a auto gobernarse".

"Hoy más que nunca, es necesario reafirmar el compromiso con la justicia social y avanzar en la profundización de las reformas iniciadas en este gobierno. Nada de esto será posible en el largo plazo sin una nueva Constitución que siente las bases de una sociedad más justa, solidaria, libre e igualitaria. De todos nosotros depende seguir avanzando en ese camino y por esas razones llamaos a votar por Alejandro Guillier", culmina la misiva.

carta

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.