Atenciones en consultorios por gripe AH1N1 se redujeron un tercio

<p>En el período de mayor consulta los requerimientos del público se dispararon en un 300% y en 400%.</p>




Durante los últimos días la demanda de atención por enfermedades asociadas a influenza humana en los consultorios disminuyó casi un tercio respecto a la semana 21 y 22, en que los requerimientos del público se dispararon en un 300 y en 400% en muchos establecimientos.

"Esos momentos de gran demanda por atención, nos colocaron a los consultorios en una situación extremadamente angustiosa", dijo el titular de la Confusam, Esteban Maturana.

Sostuvo que en estos momentos ya se está en los niveles normales de lo que ocurre habitualmente en estos períodos del año.

"Esperamos que no haya un repunte si se toma en cuenta la curva epidemiológica que ocurrió en la Región de Los Lagos, donde en un minuto hubo una baja significativa en la demanda y después se incrementó, esperamos que aquello no ocurra, pero estamos preparados", expresó Maturana.

Agregó que lo que se ha visto en este proceso es que "nuestro sistema de salud tan vilipendiado, tan castigado y tan poco beneficiado en término de recursos por parte del gobierno, ha dado una respuesta espectacular comparable con cualquier país del mundo, y la cantidad de personas fallecidas producto de esto, la verdad que han sido las mínimas comparado con lo que ha ocurrido en otros lugares".

"Solamente para comparar: el gobierno de Barack Obama acaba de aprobar un presupuesto adicional de 1.800 millones de dólares para enfrentar el problema de la influenza humana en Estados Unidos, en Chile se dan por contentos y satisfechos con 20 mil ó 30 mil millones de pesos", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.