Histórico

Aumenta la población de ballenas que recalan en litoral marítimo argentino

Según el sondeo, desde mayo hasta la fecha se ha censado un total de 70 ballenas en el golfo San José, 65 en Puerto Pirámides y 92 en Punta Flecha.

La población de ballenas que visita el litoral marítimo argentino aumentó en un promedio del 7% este año con relación al 2007, según censos aéreos y distintos seguimientos desde la costa que se realizan desde mayo a diciembre.

"Esta tendencia se mantiene y responde a factores que están en estudio", declaró al diario La Nación Alejandro Fernández Ajó, coordinador del Área de Fauna de la Fundación Patagonia Natural, responsable de la tarea.

El trabajo se realiza mediante el recuento de ballenas desde el observatorio Punta Flecha, a unos 15 kilómetros de la ciudad sureña de Puerto Madryn.

"Allí nos instalamos cada año y hacemos un barrido desde la costa con telescopios. Buscamos que siempre el relevamiento se realice el mismo día y en el mismo lugar, aunque esto depende de las condiciones climáticas", explicó Fernández Ajó.

Se estima que cada temporada son cerca de mil las ballenas que recalan en el litoral marítimo argentino con objetivos relacionados con la reproducción y la cría, mientras que septiembre es el mes que registra la mayor concentración de los cetáceos.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

⚡OFERTA ESPECIAL CYBER⚡

PLAN DIGITAL desde $990/mesAccede a todo el contenido SUSCRÍBETE