BHP adjudica contrato energético de proyecto Kelar a consorcio coreano

El proyecto Kelar comprende la instalación de una planta de generación de ciclo combinado a gas natural de 517 MW y su infraestructura asociada, en la localidad de Mejillones.<br>




BHP Billiton asignó este viernes un contrato de energía de largo plazo a un consorcio formado por Korea Southern Power Co. (Kospo) (65%) y Samsung C&T Corporation (35%) para desarrollar el proyecto Kelar, informó la minera mediante un comunicado de prensa.

El proyecto Kelar comprende la instalación de una planta de generación de ciclo combinado a gas natural de 517 MW y su infraestructura asociada, en la localidad de Mejillones, ubicada 90 km al Norte de Antofagasta.

El consorcio elegido financiará el desarrollo del proyecto, que costará aproximadamente US$600 millones.

La planta Kelar estará conectada al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) para abastecer la creciente demanda de energía eléctrica de las operaciones de BHP Billiton, disminuyendo la huella de carbono de las mismas.

La construcción del proyecto comenzará a inicios del año 2014. Se espera que la planta alcance su operación comercial en el segundo semestre del año 2016. Los trabajos de construcción serán contratados a la empresa Samsung Engineering Co.Ltd, bajo la figura EPC (Ingeniería, Abastecimiento y Construcción, por su sigla en inglés).

La adjudicación al consorcio se realizó luego de un proceso de licitación competitivo. Entre los factores de éxito del consorcio se encuentran la experiencia internacional de sus miembros en el desarrollo y operación de plantas de energía y el apoyo de varias instituciones del gobierno Coreano, como la Embajada de Corea, la Trade Investment Promotion Agency (KOTRA) y el Export-Import Bank of Korea, el cual se espera provea la mayor parte del financiamiento para el proyecto, explicó BHP.

Esta transacción permitirá que un nuevo actor ingrese al SING, promoviendo con ello la competencia en este mercado, agregó.

El presidente de BHP Billiton Copper, Peter Beaven, enfatizó que con Kelar, BHP Billiton profundiza su estrategia de sustentabilidad.

"Kelar y la nueva planta desalinizadora de Minera Escondida se suman a nuestro aporte para asegurar la conservación permanente de la Reserva Costera Valdiviana. Todo ello es parte de nuestra estrategia de largo plazo que, en definitiva, consiste en situar la sustentabilidad en el centro de nuestro negocio", indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.