Casen 2013: Ministra Villegas enfrenta críticas por retraso en entrega de resultados

La ministra de Desarrollo Social se refirió a las cifras de la encuesta publicadas este fin de semana; los seis meses que tardó su difusión y la ausencia de la presidenta Bachelet en la cita.




La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, respondió a las críticas tras el ratraso en la entrega de resultados de la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2013, difundidos este sábado seis meses más tarde de lo estipulado.

"Después de 25 años  hicimos algo diferente para tener una encuesta que efectivamente nos caracterizara y nos sintiéramos más reflejados. La ciudadanía era consciente de que la medición que teníamos no los reflejaba, no los representaba, que era de un estándar demasiado bajo para el nivel de desarrollo de este país", señaló la autoridad en entrevista con Canal 24H.

La ministra se refiere a los cambios ejecutados en la más reciente medición, donde explicó, "vamos a tener dos puntos de vista". De esta forma decidieron "hacer un cambio en la metodología, actualizando la medición por ingreso e incorporando una nueva medición y que no tiene que ver ya con los ingresos", agregó la autoridad.

Respecto al primer cambio, Villegas explicó: "antes considerábamos que alguien era pobre cuando tenía ingresos iguales o inferiores a 66 mil pesos. Ahora se dará cuando tenga ingresos por 136 mil o inferiores. Ese es el salto poderoso donde nos traza una meta como país".

El segundo, en tanto, es que no solo se medirá el ingreso, "porque la pobreza es más compleja. Tenemos una pobreza que hemos llamado multidimensiona", medida que solo presentan Colombia y México dentro de la región y que se llevó a cabo gracias a la colaboración de la Universidad de Oxford. Por ende, esta innovación mide además aspectos como salud, vivienda, educación y trabajo, porque se considera a quienes "aún tienen carencias en algunas de estas variables", señaló la ministra.

Además de los cambios y el retraso en su entrega, la autoridad de la cartera se refirió a la ausencia de la prsidenta Michel Bachelet en la reunión de este sábado. "La encuesta de caracterización debe dejar de tener una manipulación o una mirada exclusivamente política. Esta es una encuesta de caracterización sirve para hacer políticas públicas, entonces es el Ministerio de Desarrollo Social el que debe entregar esa información a la ciudadanía, al mundo de la academia y al resto de la administración pública para la toma de decisiones", consignó.

LAS CIFRAS

Sobre los resultados, Villegas aterrizó las cifras, que revelaron un 14,4% de personas en situación de pobreza por ingresos, 20,4 % en situación de pobreza multidimensional y un 5,5% en pobreza tanto por ingresos como multidimensional.

En concreto, señaló Villegas, "2 millones y medio de personas tienen alguna condición de pobreza, ya sea por ingreso o multidimensional. Y ese 5,5 % es el punto central de ocupacion y preocupación porque son las personas más resgadas que no tienen ingresos ni condiciones básicas y mínimas que se consideren aceptables".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.