Caso la Polar: Próximo 27 de enero se revisará posible reapertura de la investigación

Ello luego que las defensas de los tres principales imputados Pablo Alcalde, ex presidente del retailer, María Isabel Farah, ex gerente de Administración, y Julián Moreno, ex gerente de Productos Financieros, solicitarán reabrirla.




El Segundo Juzgado de Garantía fijó para el próximo 27 de enero la audiencia para revisar la reapertura de la investigación del caso La Polar, luego que las defensas de los tres principales imputados Pablo Alcalde, ex presidente del retailer, María Isabel Farah, ex gerente de Administración, y Julián Moreno, ex gerente de Productos Financieros, solicitarán reabrirla, tal como lo habían adelantado la semana pasada a través de la prensa.

El pasado 16 de diciembre, la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, que encabeza el fiscal José Morales, cerró la investigación del caso tras cumplirse el plazo de dos años para ello. Tras esto, las defensas de los imputados tenían 10 días como máximo para solicitar que se reabriera el proceso de indagación.
 
Alex Carocca, abogado de la ex gerenta de Administración de La Polar, María Isabel Farah, había adelantado que pediría la reapertura de la investigación ya que, a su juicio, ésta se encuentra incompleta. Según Carocca habrían declaraciones que no estarían incorporadas en la carpeta investigativa. Además atribuyó la responsabilidad por las repactaciones unilaterales a la esfera gerencial media y a un mecanismo de cobranza vicioso que gatillaron el cuestionado método de reprogramación de deuda a clientes.

Asimismo, Miguel Chaves, abogado de Julián Moreno, el ex gerente de Productos Financieros de La Polar, había anticipado a La Tercera en una entrevista que también requeriría reabrir la fase indagatoria.

El 23 de diciembre, el Ministerio Público presentó la acusación contra los nueve imputados: Pablo Alcalde, María Isable Farah, Julián Moreno, Nicolás Ramírez, Santiago Grage, Martín González, Pablo Fuenzalida, Marta Bahamondez e Ismael Tapia.  

Dentro de la acusación, las mayores penas de cárcel que solicitó la Fiscalía fueron para Alcalde (hasta 14 años);y para Moreno y Farah (12 años) al ser imputados, además de otros delitos, por Lavado de Activos.

Tras la presentación de la acusación y al ser consultado por la intensión que habrían señalado las defensas de Moreno y Farah de reabrir la investigación del caso, el fiscal Morales sostuvo "nosotros creemos que hemos agotado las diligencias. Llevamos dos años de diligencias y creemos que no hay diligencias pendientes que tiendan a esclarecer más los hechos".

El caso La Polar estalló luego que se detectaran irregularidades en el manejo del negocio crediticio del retailer, con masivas repactaciones unilaterales de clientes y que derivó en un hecho esencial enviado el 9 de junio de 2011 por la firma a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) donde se reconocieron prácticas crediticias "no autorizadas por el directorio".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.