Chilenos pasan más tiempo viendo videos que televisión

Estudio realizado por consultora global IMS analizó los hábitos de los usuarios de Internet en el país. Los chilenos destinan 13 horas a la semana a ver videos on lin




Aunque el hogar es el sitio predilecto para ver videos digitales, un 19% de los chilenos lo hace cuando se desplaza de un lugar a otro. Es el porcentaje más alto en la región junto a Colombia,  explica Gastón Vautier, director de Investigación de Internet Media Services  (IMS).

El promedio regional de usuarios que miran videos  cuando van al trabajo o a la escuela es de un 14%, agrega el experto de  IMS, firma que presentará hoy el estudio Video in LatAm, realizado en alianza con la empresa ComScore, cuyo objetivo fue conocer los hábitos de los usuarios de Internet en seis países de América.

Los resultados, luego de aplicar 1.047  encuestas en Chile, revelan que los usuarios que utilizan Internet, pasan un total de 13 horas semanales viendo videos digitales. Esto es 7,6 horas semanales más que el tiempo invertido en mirar TV tradicional o lineal, es decir, aquella con la que no existe interacción (ver infografía).

¿El fin?

Vautier precisa que dentro de estos videos también se incluyen los videos digitales de la televisión abierta, cuyos contenidos están cada vez más disponibles en sitios web.  “No estamos hablando solo de YouTube o Netflix”, aclara.

El investigador señala que por esta razón no se puede hablar tajantemente de la muerte de la televisión tradicional como la conocemos, sino que estamos frente a un proceso de transformación.

“Está pasando que los contenidos televisivos están pasando a formato web, así como los contenidos web se están viendo en los Smart TV o televisores conectados. Será una línea que al final se va a desdibujar y vamos a tener una única experiencia, no dos distintas”, dice Vautier.

A su juicio, la televisión tradicional sigue existiendo porque todavía posee contenidos propios que la gente valora mucho.  “Por ejemplo, no hay muchas plataformas web de transmisiones deportivas o programas como Talk shows o de entrevistas”, explica.

Christopher Neary, country manager de IMS Chile, señala que el desafío para televisión está en el contenido.  “El mayor desafío viene por el lado de las producciones de alto costo que compiten con contenidos globales. Series y teleseries no podrán financiarse en el actual modelo. O bien se realizan productos que vayan más allá de la frontera local, o no veo cómo competirán contra superproducciones globales. Distinto son los contenidos locales como noticias, matinales, o farándula donde más que nada deben integrar de mejor forma lo digital”, afirma.

Por  otra parte, Neary plantea que esta fuerte tendencia a ver videos digitales lo puede capitalizar la industria de la publicidad y las empresas.  “Los avisadores sí están viendo lo que sucede con el video digital. Hay algunos que ya están planificando el video digital junto a la televisión abierta, cable y en general medios basados en este formato. Dudo que marcas líderes en lo que se refiere a publicidad no estén viendo esto y tomando acciones concretas en ese sentido”, señala.

¿Qué miran?

En Chile el contenido más visto son las películas (79%), seguidas de los videos musicales (76%) y las series (63%). En cuarto lugar aparecen los tutoriales con un 54% y más abajo las transmisiones en vivo en Internet (28%).

Sobre el lugar preferido para  ver contenido on line, el  51%  lo hace en la sala o comedor  de la casa mientras que el 72% lo hace en la cama del dormitorio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Eleanor Woods, de 12 años, creo una mochila alimentada con energía solar y un dinamo, que es capaz de filtrar eficientemente el aire.