Histórico

Christina Aguilera cierra cuatro años de silencio con nuevo disco y película

La ex rival de Britney Spears actualiza su sonido con Bionic, título que sale hoy en EE.UU. y que mezcla baladas con tecno bailable.

Empezó a sacar cuentas y se asustó. Christina Aguilera (29), la cantante que con apenas 10 años de carrera y cuatro discos oficiales ya es casi una veterana de la industria, había optado por lo sensato, por alejarse del escenario y tener un poco de vida y criar a su primer hijo Max Liron Bratman, que nació el 12 de enero de 2008. Pero le pasó lo que le pasa a varios que han estado en la cima: que las ganas de volver pueden más. Por eso encargó al niño, cerró bien la casa y hoy reaparece tras cuatro años de silencio con un nuevo título y un primer protagónico en el cine.

Quizás algo intimidada por el ascenso de gente como Lady Gaga, Aguilera reclutó a Ladytron y Le Tigre, entre otros colaboradores, y terminó lanzando un disco de tono futurista y perfil electrónico llamado Bionic, que ya ha sido adelantado en radios a través de los sencillos Not myself tonight y Woohoo. Precisamente en el clip del primero de ellos -dirigido por Hype Williams- se advierten las similitudes estéticas con Lady Gaga (hasta ocupó al mismo coreógrafo Jeri Slaughter) y el evidente viraje sonoro en relación a su álbum anterior, Back to basics (2006), donde parecía más ligada al soul y al repertorio de salón de los años 30 y 40.
 
Rob Lewis y Tricky Stewart, dos de los productores involucrados en  un trabajo que se edita hoy en Estados Unidos y Europa, revelaron en entrevistas al New York Post y la revista Vibe que la chica que nació en el Club de Mickey Mouse quería reinventarse y demostrar que podía moderar su potente registro vocal. El complemento ha sido de desnudos -que fue como apareció en la edición de junio de la de la revista GQ- y potentes declaraciones como en las que insistía en que la maternidad la ha convertido en una mujer "mucho más sexual".

"Este es un disco que se trata de pasarlo bien, de una fiesta que no termina. Me metí mucho en la electrónica y quise que Bionic tuviese ese color", dijo la cantante en la rueda de prensa en que presentó el álbum  a los medios de su país. Pero el plan de retorno también contempla otros soportes. El próximo 24 de noviembre se estrena en salas el musical Burlesque, cinta que protagoniza junto a Cher (63) y en la que interpreta a una talentosa y modesta chica llamada Ali, que intenta abrirse camino en el mundo del espectáculo. El filme, dirigido por Steve Antin, fue rodado entre noviembre y marzo de este año y Aguilera también colaboró con canciones para la banda sonora de una película que hoy se encuentra en período de preproducción.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

No sigas informándote a medias 🔍

Accede al análisis y contexto que marca la diferenciaNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE