Clausuran Autódromo de Codegua por problemas medioambientales

El recinto informó que una cláusula levantada hoy prohibirá el desarrollo de la 8ª fecha del Campeonato Chileno de Velocidad.




Una mala noticia recibió el motociclismo nacional, luego que los administradores del Autódromo Internacional de Codegua informaran que el recinto fue temporalmente clausurado.

La determinación fue tomada por el Segundo Tribunal Ambiental de la República de Chile, que descubrió irregularidades en la instalación de las barreras acústicas del recinto.

"Con respecto al análisis del acta de inspección ambiental de la visita a terreno, llevada a cabo el día 10 de septiembre de 2014, se pudo constatar la existencia de una acumulación de empréstito de tierra de dimensiones aproximadas de 1,2 km de largo por 12 m. de alto lado estero, 8 m. por lado del autódromo (promedio 10 m), con un ancho de coronamiento de 1,5 m., el cual se encuentra construido con material de empréstito obtenido del estero Codegua (...) Las barreras acústicas no se encuentran instaladas con las características constructivas (...) y donde se instalaron barreras acústicas distintas a las autorizadas en la RCA del proyecto".

"Se acredita que hubo excedencia de emisiones sonoras, por sobre el límite establecido en la respectiva zonificación, situación que, de reiterarse, constituiría un riesgo de daño para la salud de la población", finalizó el reporte.

De esta forma, la 8ª fecha del Campeonato Chileno de Velocidad, programado para este fin de semana quedó suspendido hasta nuevo aviso debido a que, según palabras del tribunal, los riesgos de salud son mayores en carreras de motocicletas ya que "conforme indica la SMA, producen más ruido que los automóviles".

Por su parte, desde la productora del torneo aseguraron que la fecha se realizará dentro de las próximas semanas, a la espera que se revoque la sanción hacia el circuito. "La realización de la última fecha de la temporada 2014 del CCV quedará agendada para los días 27 y 28 de diciembre en el Autódromo Internacional Codegua, esperando que la resolución sea revocada, de lo contrario se informará oportunamente del escenario de desarrollo del evento", aseguraron desde la organización mediante un comunicado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.