Histórico

Coalición Nacional Siria se compromete en contra utilización de armas químicas

El compromiso del grupo se extiende a la utilización de todas las armas de destrucción masiva, incluidas las armas nucleares, según explicó el jefe de la coalición.

El jefe de la Coalición Nacional Siria, Ahmad al Jarba, de visita oficial a París, proclamó el jueves su "firme" compromiso contra la utilización de armas químicas.

"En mi nombre, y en el de la Coalición Nacional, a la luz de los datos actuales, confirmo nuestra condena clara y franca respecto a toda utilización de armas químicas, por parte del bando que sea, en la región y en el mundo entero, a todo nivel y en todo lugar", declaró Ahmad al Jarba en un comunicado, publicado el jueves por la noche en París.

"Nuestra postura no se limita a oponerse a la fabricación, al comercio y a la utilización de las únicas armas químicas. De forma más amplia, se extiende a la utilización de todas las armas de destrucción masiva, incluida el arma nuclear, que existe, como es el caso con Israel o con el proyecto nuclear iraní u otros", añadió.

La oposición siria acusó al régimen de Bashar al Assad de haber utilizado en varias ocasiones armas químicas contra los civiles en el conflicto y entre  otros en la periferia de Damasco, el pasado 21 de agosto. "El peor episodio fue  la masacre de Ghuta, que causó (a fecha de hoy) cerca de 2.000 víctimas civiles  incluidos numerosos niños y mujeres, además de un millar de heridos", declaró al-Jarba.

"Esto constituye un crimen internacional que forma parte de un crimen de genocidio, castigado por el derecho internacional, cuyos responsables en Siria y los que deciden deben ser todos castigados", añadió.

Durante su primera visita en julio en París, al Jarba había tratado de responder a las preocupaciones de países que apoyan a la Coalición pero con  reservas sobre su credibilidad subrayando que la oposición siria estaba "ampliamente unificada", que trabajaba en el interior de Siria a pesar de las dificultades y que negaba todo vínculo con grupos extremistas activos en Siria.

Al Jarba, quien fue recibido durante la mañana por el presidente francés, François Hollande, aseguró que había que propiciar un "castigo" a Bashar al Assad y "su máquina de la muerte", en momentos en que los Occidentales buscan  una respuesta "apropiada", tras la presunta utilización de armas químicas en contra de los civiles.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

No sigas leyendo a medias

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesAccede a todo el contenido SUSCRÍBETE