Del dengue a la chikungunya: las 10 enfermedades más peligrosas de Latinoamérica

En la región, 500 millones de personas pueden infectarse por insectos como la garrapata, la mosca o los mosquitos, siendo la malaria, la fiebre amarilla y el chagas los más comunes.




Según los datos de la Organización Panamericana de la Salud, un 50% de la población de las Américas está aún en riesgo de contraer enfermedades transmitidas por pequeños insectos. Entre ellas, el dengue, la malaria , Chagas, y otras nuevas como la chikungunya.

Este porcentaje, que representa a unas 500 millones de personas, se arriesga a ser infectado por moscas, garrapatas y sobre todo mosquitos. Es por ello que en vísperas del Día Mundial de la Salud, este 7 de abril, los expertos realizaron un "llamado a la acción" a los gobiernos regionales, instando a evitar su propagación.

Entre los problemas más comunes se encuentra la aparición de nuevas enfermedades como la chikungunya, la expansión de los mosquitos y la resistencia de los parásitos a insecticidas y otros medicamentos.

La chikungunya es el mal más reciente de la región. Se trata de una enfermedad viral transmitida por mosquitos y que apareció por primera vez en Tanzania en la década de 1950. En diciembre de 2013 se detectaron dos casos en la isla caribeña de San Martín, y hasta fines de marzo pasado, se conocieron 3 mil casos confirmados en otros diez países. Aunque no puede causar la muerte, sí produce dolores en las articulaciones y rigidez, molestias que pueden persistir por meses e incluso años.

De acuerdo a las estradísticas, éstas son las diez enfermedades más peligrosas:

Dengue

Transmitido por la picadura del mosquito Aedes Aegypti infectado, el insecto habita en todo el continente menos en Canadá y Chile, mientras que en Uruguay no se han reportado casos pero sí la existencia del mosquito. Por cada 100 mil personas, los casos han aumentado de 16,4 a 16,4 entre 1980 y 2000-2010, y actualmente hay 500 millones de personas en riesgo en la región. Sólo en 2013 se registraron 2,3 millones de casos (430,8 cada 100 mil) y 1280 muertes.

Malaria

Causada por por la picadura de un mosquito anófeles, el parásito Plasmodium está presente en 21 países de las Américas, con 145 millones de personas en riesgo de contraer la enfermedad. Entre 2000 y 2012, los casos descendieron un 60% y las muertes un 70%, con países como Argentina, Belice, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México y Paraguay en camino a su eliminación.

Chagas

Causada por el parásito Trypanosoma cruzi y transmitido a través de las heces de la Vinchuca, está presente en 21 países de las Américas, con 65 millones de personas expuestas a su contagio. Actualmente, el número de personas infectadas se estima entre 6 y 8 millones de personas con 28 mil casos anuales, siendo 8 mil de ellos pertenecientes a recién nacidos.

Leishmaniasis

La picadura del mosquito flebótomos es el causante de la transmisión del parásito Leishmania, presente en un 98% a nivel mundial y en 19 países de las Américas. Un 75% de los casos globales pertenecen a  Brasil, Colombia, Perú y Nicaragua, siendo diagnosticados alrededor de 64 mil casos al año de sus distintas variaciones, con una tasa de mortalidad de un 7 por ciento.

Esquistosomiasis

Sólo en las Américas, se calcula que cerca de 1,6 millones de niños en edad escolar necesitan prevención contra esta infección transmitida por gusanos pequeños presentes en Brasil y Venezuela, mientras que Surinam y Santa Lucía aún está presente pero en vías de iinterrumpir su transmisión. En República Dominicana, Puerto Rico, Montserrat, Antigua, Martinica y Guadalupe, ya se encuentra completamente eliminada.

Fiebre amarilla

Se calcula que a nivel mundial se producen 200 mil casos de esta enfermedad, causante de unas 30 mil muertes. En las Américas se confirmaron entre 2000 y 2013 mil 100 casos en 13 países, siendo Perú, Bolivia, Brasil y Colombia los más afectados 1985 y 2012, con un 95% de los casos.

Chikungunya

Esta enfermedad vírica transmitida por mosquitos infectados fue detectada por primera vez en diciembre de 2013 en islas del Caribe. Hasta marzo de 2014 se extendió a Anguila, Islas Vírgenes Británicas, Dominica, Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, San Bartolomé, St. Martin (parte francesa) y San Martín (parte holandesa). Aruba solo informó un caso importado y más de 15 mil casos han sido reportados en el Caribe.

Filariasis linfática

En la región, unas 13,4 millones de personas se encuentran en riesgo de contraer esta infección parasitaria, producida por pequeños gusanos y transmitidos por mosquitos. Es endémica en Brasil, República Dominicana, Guyana y Haití, país donde un 80% de la población se arriesga a contraer la enfermedad. En Brasil fue eliminada en seis estados, sólo Recife aún cuenta con un foco activo.

Oncocercosis o ceguera de los ríos

Eliminada en la región desde 1995, esta enfermedad parasitaria transmitida por la picadura de moscas negras infectadas no ha presentado casos desde entonces, siendo Colombia el primero en recibir la verificación de su eliminación completa en 2013, mientras que Ecuador planea el mismo procedimiento para este año.

Virus del Nilo Occidental

En ocho de cada diez personas infectadas con esta enfermedad mortal al sistema nervioso no se presenta síntoma alguno. Tramsmitida por mosquitos infectados, 286 personas fallecieron en 2012 por este virus en Estados Unidos. En 2013, de mil 200 casos reportados, 114 terminaron en la muerte para los pacientes.

Fuente: Organización Panamericana de la Salud

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.