Descubren dos nuevas especies de monito del monte en Chile

Animal está emparentado con los marsupiales australianos. Hasta ahora se conocía la existencia de solo una especie.




Hasta ahora se pensaba que existía solo una especie de monito del monte en el país, el Dromiciops gliroides, pero un estudio publicado en el Journal of Mammalogy, advierte que existen dos más.

El monito del monte es un animal que habita en Chile y Argentina, mide entre 10 y 14 centímetros de cuerpo,  y tienen una cola de la misma longitud. Poseen un pelaje pardo, ojos grandes, y en su cola acumulan las reservas energéticas para el invierno.

Las nuevas especies son el Dromiciops bozinovici  y el Dromiciops mondaca.  Las  diferencias entre ellas son tanto a nivel genómico como morfológico (cráneo y dientes).

El académico Guillermo D’Elía del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la U. Austral,  autor principal de la investigación, explica que los monitos del monte son pequeños marsupiales asociados a los bosques templados de tipo Valdiviano.  “Otro detalle de interés es que el linaje de los monitos está más emparentado al de los marsupiales australianos que al resto de marsupiales de América del Sur”, explica.

Aunque se desconoce la población de esta especie, en algunas zonas se han estimado densidades de 10 a 21 individuos por hectáreas. “Se considera que los tamaños poblacionales han ido decreciendo debido a la pérdida de hábitat y reducción de la calidad del mismo”, advierte el investigador.

Distribución 

De acuerdo al estudio, el Dromiciops bozinovici  se distribuye en las regiones de Biobío y la  Araucanía, y en Neuquén, Argentina. El Dromiciops mondaca, en tanto, lo hace en la cordillera de la Costa de la provincia de Valdivia.

El monito del monte que se conocía hasta ahora, y que presentaba una alta divergencia genética, según estudios de 2008, se encuentra en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, además de zonas vecinas de Argentina.

De esta forma, dos especies  se distribuyen en Chile y Argentina, mientras que una, la Dromiciops mondaca, es endémica, la que se conoce solo en Valdivia y Mariquina. “Seguramente esté presente en más, pero aun así tendría una distribución restringida. Nosotros sugerimos que esta especie se categorice como en peligro”, afirma.

Los nombres de las nuevas especies se colocaron  en homenaje a Francisco Bozinovic, académico de la U. Católica y a Fredy Mondaca, un funcionario de la Colección de Mamíferos de la U. Austral .

Además de D’Elía, en la investigación también participaron Natali Hurtado y Alejandro D’Anatro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.