Histórico

Editora de The Clinic y polémica por Blanco: "Esta portada no es de violencia de género, es política"

Andrea Moletto criticó la carta enviada por ministras y subsecretarias a dicho medio afirmando que su última portada era "un acto agresivo, discriminatorio y de violencia contra las mujeres".

"Esta portada no es de violencia de género. Es una portada política. Habla de Javiera Blanco, un ministro. Con nombre y apellido".

Con estas palabras reaccionó Andrea Moletto, editora de The Clinic, a la polémica generada por la última portada del semanario, que muestra un fotomontaje de la ministra de Justicia y que fue cuestionada en una dura carta esta mañana por las ministras y subsecretarias de La Moneda, afirmando que era "un acto agresivo, discriminatorio y de violencia contra las mujeres".

En entrevista con La Tercera TV, Moletto discrepó de la visión de las secretarias de Estado y planteó que la portada no tiene que ver con un tema de género, sino que está enmarcada en la sátira política. "Esta portada la hacemos en hombres todo el tiempo (...) Estoy totalmente en contra de la violencia y el sexismo. Y tratar esto de sexismo me confunde, porque esto es una portada política, y la respuesta es política".

"AQUÍ NO SE ESTÁ SEXUALIZANDO A LA MINISTRA"
Moletto agregó que "me preocupa que nosotras como mujeres le hacemos un flaco favor al tema de género y al tema de violencia cuando le asignamos a todos los mensajes violencia de género. Aquí no se está sexualizando a la ministra. Ésta es una portada política: pasada para la punta, pero política".

"Puedo concederte que la portada puede ser ordinaria o de mal gusto", afirmó, recalcando que "somos un diario cuyas portadas son de humor político. Aquí no se hace ninguna alusión de ella respecto de ser mujer. No la estamos cosificando, haciendo un objeto sexual o hablando en su condición de mujer".

Para la editora de The Clinic, "acusarnos de que somos unos machistas es un concepto equivocado", dado que el medio constantemente da espacio a temas que rompen este esquema cultural, pero Moletto defendió el derecho de poder usar la sátira con diversos fines, en especial los políticos: "¿No nos vamos a poder reír de las mujeres ¿Sólo nos vamos a poder reír de hombres blancos? (...) Creo que nosotros sí podemos reírnos de mujeres, pero eso, ¿es violencia contra las mujeres? Creo que no"

Más sobre:portada

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

No sigas informándote a medias 🔍

Accede al análisis y contexto que marca la diferenciaNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE