El sí espera hasta octubre

odepa

Santiago expone hoy en Uruguay los puntos fuertes de su candidatura a los Juegos de 2023. Aunque Chile postula solo, la sede no se oficializará hasta dentro de seis meses, como estaba previsto.




Apenas 13 minutos duró la primera exposición de la candidatura de Santiago a la organización de los Juegos Panamericanos de 2023, en Punta del Este, Uruguay. La instancia estaba preparada de esa manera para exponer en líneas bien generales al Comité Ejecutivo de la Odepa los alcances de la propuesta chilena, la única en competencia.

El primero en hablar fue Neven Ilic, presidente del COCh, quien expresó ante la audiencia que aceptarán las condiciones que imponga el organismo panamericano. "Nuestra propuesta incorpora todo lo que pide la Odepa y ojalá un poco más. Estamos orgullosos, si tenemos la posibilidad de organizar estos Juegos 2023, de ser sus anfitriones. Ojalá nuestro sueño se concrete lo antes posible", planteó.

Hoy se realizará la exposición ante la asamblea de la Odepa, en la que habrá representantes de los 41 Comités Olímpicos Nacionales que integran la entidad. Sin embargo, de acuerdo a lo señalado por Ilic, la ratificación de la sede será en octubre en Lima, en atención a los requisitos y exigencias que fueron revelados ayer por La Tercera.

"No, hay muchas cosas que ver en esta asamblea y hay un procedimiento que tiene que ver con garantizar por escrito, con la firma de un contrato ciertas cosas que para la Odepa son relevantes, por lo que hoy día no hay apuro de firmar ese contrato ni hacer una preadjudicación de la sede, esto se decidía desde un primer momento en octubre y así va a ser".

También expuso el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quien afirmó: "No queremos que esto venga de un par de instituciones, sino que sea un evento de la ciudad, que todo lo que se haga sea una inversión".

El ministro del Deporte, Pablo Squella, quedó muy satisfecho con la presentación del proyecto, cuya inversión se estima en US$ 200 millones por conceptos de organización. "Fue una exposición en términos muy generales, entregamos el saludo de la Presidenta y hablamos sobre el compromiso de nuestra candidatura y nos acompañamos de un video con algunas visiones de la maqueta de la villa del proyecto anterior, a la espera de que se licite para 2023", destacó.

Por otro lado, Squella afirma que es muy probable que varios nombres del Comité Organizador de los Juegos Sudamericanos de la Juventud de Santiago 2017 también integren el COL de los Juegos de 2023.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.