Empresarios acusan a Guillier de "dividir" a los chilenos

andronicoluksicweb
Andronico Luksic, controlador del grupo Quiñenco.

Andrónico Luksic encabezó críticas a presidenciable, quien el lunes habló de meterles "la mano en los bolsillos a quienes concentran el ingreso".




Pasadas las 10 horas de ayer, el empresario Andrónico Luksic usó su cuenta de Twitter para interpelar directamente al presidenciable oficialista Alejandro Guillier. En la víspera, el senador -al aludir a la posibilidad de garantizar a los jóvenes el derecho a la educación en medio del debate por la eliminación del CAE- había asegurado, en un acto en Concepción, que "les meteremos la mano en el bolsillo a quienes concentran el ingreso, para que ayuden a hacer patria alguna vez, protegiendo a su juventud".

"Senador, lo que no hace patria es generar odio, lucha de clases y división", retrucó Luksic en la red social. "Si quiere plantear un nuevo impuesto, hágalo sin incitar al odio entre los chilenos. Nadie, y menos con fines electorales, puede jugar con el amor que todos tenemos por nuestra patria", sostuvo el controlador de Quiñenco.

No fue la única reacción del mundo empresarial a los dichos de Guillier. Consultado por La Tercera, el presidente de Enel Chile, Herman Chadwick, concordó con la crítica de Luksic.

"Si quiere subir los impuestos, tiene las mayorías y cree que es justo hacerlo, allá él pero me molesta la frase 'sacar de los bolsillos de los ricos', porque ya ni siquiera se habla de ricos, eso es de la lógica de los 60 o de los 70, acá hay otros términos para esas palabras", señaló. "Si cree que hay que tener más, que no diga que hay que 'meterles la mano en el bolsillo a los ricos', sino que hay que declarar un impuesto a la renta, al IVA, al patrimonio, lo que él quiera, pero no me parecen las palabras que utilizó", añadió.

Fernando Agüero, ex presidente de Sofofa, fue aún más crítico. "Me imagino que el calor del verano le ha calentado mucho la cabeza al candidato Guillier y lo llevó a hacer una declaración que contiene falsedades muy grandes y que solo conducen a dividir más a los chilenos, además de reflejar mucha ignorancia sobre la historia del país", sostuvo. "El aporte de los empresarios a Chile durante toda su historia es gigante y no se trata de establecer nuevos impuestos, sino que administrar bien los recursos millonarios con que cuenta el Estado", sentenció.

La multigremial nacional, que preside Juan Pablo Swett, aseguró, en tanto, que "lamentablemente las pymes no pueden votar por un gobierno que quiera meterles la mano al bolsillo, muchos emprendedores están en el suelo después de cuatro años de crecimiento al 1,5% y con propuestas para aumentar impuestos claramente Guiller no es el candidato del crecimiento y el empleo".

Flanco con la DC

Consultado respecto de los dichos de Luksic, Guillier lo llamó a mantener la calma. "Que no se asuste don Andrónico. La clase media es la que ha pagado los impuestos para que unos pocos concentren la riqueza", sostuvo el abanderado. "En Chile se acabó la francachela. No tiene por qué ser la clase media la única que pone el esfuerzo en el trabajo. Queremos empresarios que hagan negocios, que generen empleos, que paguen impuestos y respeten el medioambiente", sentenció. Y luego, por la noche, agregó en Ahora Noticias de Mega: "Pagar impuestos no es incitar al odio, es justicia social".

La arremetida de Guillier le abrió un flanco con la DC. El diputado Matías Walker subrayó en Twitter que el "uso del lenguaje es importante en candidatos presidenciales (si no pregúntenle a Piñera ayer). Es distinto decir que a los más ricos se les puede exigir un mayor esfuerzo para financiar la educación (como en la reforma tributaria) que decir 'les vamos a meter la mano en el bolsillo'". También le reprochó haber usado en el mismo acto la frase "Hasta la victoria siempre", atribuida al guerrillero Ernesto Che Guevara. "Ejecutó y mandó a ejecutar a cientos de campesinos y opositores. Muchos no nos sentimos identificados con su figura; citarlo divide", añadió.

En la misma línea, el ex ministro del Interior, Jorge Burgos, escribió, en la misma red social: "Parece competencia de quién comete más errores no forzados".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.