En septiembre se llevará a cabo una Maratón de Cine Chileno por la Educación Pública

Se trata de una iniciativa del Cine Club y la Cineteca de la Casa de Bello, que se extenderá entre los días 1 y 9 de septiembre.




A partir del jueves 1 de septiembre y hasta el día 9 de ese mismo mes, se desarrollará en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile una Maratón de Cine Chileno por la Educación Pública, durante la cual se exhibirán 20 películas.

Se trata de proyecciones gratuitas y abiertas a todo público, que tendrán lugar a partir de las 19.00 horas y que incluyen trabajos como Pablo de Rokha, el amigo piedra; El fin del juego; y una Restrospectiva del documental chileno contemporáneo, entre otras.

Durante la jornada inaugural, se presentará Pablo de Rokha, el amigo piedra, del cineasta Diego Meza. La obra de 2010 cuenta la historia de De Rokha, uno de los poetas más destacados del país, conocido por desarrollar una poética ruda, campesina y visceral.

El viernes 2 será el turno de El fin del juego, la ópera prima y único largometraje de Luis Cornejo, rodada en 1970. Se trata de un aristócrata caído en desgracia tras perder su fortuna.

La Retrospectiva del Documental Chileno Contemporáneo se exhibirá el día lunes 5, y contará con los trabajos 18 en el parque de Andrés Waissbluth; Remitente, una carta visual, de Tiziana Panizza; Perdida Hija de Perra, de Vicente Barros; y Vicente, de Mariano Jerez.

Un recorrido por cintas que muestren la historia del cine social en Chile se presentará el día martes 6. Se trata de las cintas Manifestaciones en apoyo a la República Socialista frente a La Moneda; Casa o mierda, de Guillermo Cahn; Venceremos, de Pedro Chaskel y Héctor Ríos; Recado de Chile, de Ignacio Agüero; Imágenes de un 1 de Mayo, de Pablo Salas y Pedro Chaskel; y Nuestro Quijote Clotario Blest, de Gloria Camiruaga.

El jueves contará con la obra Redo, de Cristian Parker y Gabriela Flores; además del Documental biográfico sobre el poeta y músico Mauricio Redoles.

Para el día de cierre, se presentará una jornada de clausura que cuenta con cintas de cine mudo nacional, que serán musicalizadas en vivo. Se trata de Fiestas del centenario de Chile, Funerales del presidente Montt, El corazón de una nación, Inauguración del casino de Viña del Mar, y Selección de Chile en el Primer Mundial de Fútbol.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.