Especialistas usan novedosa técnica para el tratamiento de arritmias cardíacas

médicos

El procedimiento médico permite reducir la duración del procedimiento y de recuperación del paciente tras éste.




En Chile hay más de 170 mil personas que padecen de un fibrilación auricular, y un grupo de profesionales destacados en esta materia han comenzado a realizar un moderna técnica de congelamiento denominada crioablación auricular que termine tratar este tipo de arritmias.

Esta novedosa técnica, funciona a través de la aplicación de frío en la zona que necesita tratamiento. Se realiza una transferencia de óxido nitroso a través de un catérer; y de este modo se genera hipotermia en los tejidos con los que entra en contacto y con ello se que provoca una interrupción en el impulso eléctrico que es el que origina la arritmia.

Este método médico, además, permite reducir el tiempo de procedimiento de ablación de la fibrilación auricular de dos a cuatro horas hasta una hora aproximadamente. Incluso según detalla el Dr. Mauricio Moreno, cardiólogo con especialidad en electrofisiología de Clínica Dávila, "la recuperación después de un procedimiento de crioablación es muy rápida, al día siguiente esta de alta y realizando una vida prácticamente normal".

Respecto a los riesgos de este intervención, estos son similares a los que cualquier otro procedimiento cardíaco, aunque se ven algo algo disminuidas debido a que se generan menores riesgos de bloqueo aurículoventricular, y por ello, es necesario implantar un marcapasos después del procedimiento.

Además, la crioablación permite tratar otros tipos de arritmias como las denominadas Vías Accesorias con ubicaciones especiales (septales) y arritmias en pacientes con cardiopatías congénitas.

En Chile, el tratamiento estuvo a cargo de los doctores Mauricio Moreno y Mauricio Cereceda, ambos cardiólogos con especialidad en electrofisiología de Clínica Dávila y Fernando Scazzuso, cardiólogo y jefe de Electrofisiología Invasiva del ICBA Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, quien llegó a nuestro país para participar de éste.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.