Histórico

Estudio vincula hormonas con cálculos renales tras menopausia

Según un análisis, un 6% de las mujeres posmenopáusicas sufre de cálculos renales. La investigación fue publicada este lunes en la revista Archives of Internal Medicine.

Ingerir pastillas hormonales o píldoras con altas dosis de estrógeno para disminuir los síntomas de la menopausia produce cálculos renales, según un análisis de EE.UU.

El estudio se realizó en más de 24 mil mujeres posmenopáusicas que ingirieron las hormonas o un placebo. Las que usaron las hormonas corrieron un riesgo 21% mayor de sufrir cálculos renales en unos cinco años, citó Yahoo.

Según los resultados, en un periodo de 24 meses, de las 10 mil mujeres que tomaron la hormona, cinco sufrieron de cálculos renales. Esto no habría ocurrido de no haber tomado la píldora, citó la investigación. Algo parecido les sucedió a quienes tomaron píldoras que contienen estrógeno además de progestina.

Tan así, que un 6% de las mujeres posmenopáusicas sufren de cálculos renales, citó el reporte.

El doctor Naim Maalouf, autor principal del estudio, dijo que las mujeres que estén considerando usar hormonas para aliviar síntomas de la menopausia deberían examinar las consecuencias generales, sopesando esos beneficios frente a los riesgos como los cálculos renales, pero especialmente problemas más graves con los que han sido vinculadas las píldoras, como cáncer mamario, ataques cardiacos y apoplejía, según citó el medio.

La investigación fue publicada este lunes en la revista Archives of Internal Medicine.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenido y experiencias todo el año🎁

Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE